En esta entrada se revisa una modalidad de
intervención que la pandemia por Coronavirus ha puesto en el centro de las prácticas
del orientador educativo: la telepsicológica. Se comienza el escrito con la
conceptualización de la intervención mediante tecnologías, sus usos comunes y
las psicotecnologías más utilizadas. Esta conceptualización sirve de preámbulo a
la presentación de un modelo cuadrimensional que explica la orientación
educativa online y aporta una serie de pautas para una adecuada práctica.
¿Qué entendemos por intervención telepsicológica en
Orientación Educativa?
Es la provisión de los servicios de la Orientación Educativa mediante tecnologías que permiten la comunicación no presencial, entre las que se incluyen el teléfono, email, texto, videoconferencia, aplicaciones móviles y programas estructurados en una web.
La
intervención telepsicológica tiene en cuenta, además de las características
propias de la intervención psicológica, las características del programa o
plataforma web como elemento que afecta a la eficacia terapéutica, debido a que
los programas y plataformas web disponibles, además de ser las mediadoras de la
comunicación usuario y psicólogo pueden contribuir positiva o negativamente al
éxito de la orientación educativa.
- Orientación educativa
en línea: Es el desarrollo de una
intervención psicológica a distancia mediante videoconferencia y con apoyo de
cualquier otro recurso tecnológico que facilite la comunicación e interacción
de alumnos, padres de familia o maestros y orientador educativo
- Complemento a la orientación educativa presencial: En casos en los
que sea relevante entrevistar o conocer a otro miembro del contexto del alumno
y sea difícil concretar una cita presencial.
- Como seguimiento de la
orientación educativa presencial: En
la fase de seguimiento para monitorizar los cambios y avances, prevenir
retrocesos y sobrellevarlos y aprender de ellos si se presentan.
- Como evaluación o
tamizaje: Uso de programas
psicológicos online estandarizados que se utilizan para registrar y analizar
las respuestas de los alumnos o agentes educativos que contribuyan a la
evaluación.
Las
tecnologías que se utilizan para las intervenciones de orientación educativa a
distancia, también conocidas como psicotecnologías, pueden ser:
- Correo electrónico
- Plataforma
- Aplicaciones
- Realidad virtual
Un modelo cuadrimensional de la Intervención Telepsicológica en la orientación educativa.
Son
4 elementos los que componen una orientación educativa a distancia: 1) El
Orientador Educativo, 2) el espacio de la intervención, 3) la plataforma y 4)
El usuario. Para lograr una intervención Telepsicológica de calidad es
necesario que se tomen en cuenta, algunos principios básicos en cada uno de sus
componentes.
1) El Orientador Educativo
Formación y competencias
Es
necesario que el profesional disponga de formación y experiencia específica en
la opción de asistencia que desarrolle en la modalidad online. A continuación,
se enumeran algunas de las competencias requeridas para la intervención a
distancia:
- Intervención psicológica online
- Informática y nuevas tecnologías
- Comunicación digital
- Normativa y ética
Adaptación de instrumentos y técnicas
Etapa
del proceso |
Pautas para la adaptación |
Evaluación |
Uso
online de cuestionarios que deben ser validados en este nuevo formato. Disponer
de instrumentos escaneados, informatizados o en formulario web asegurándose
de cumplir los requisitos legales para su uso. Informar
al usuario de los requerimientos tecnológicos y condiciones adecuadas para la
aplicación de las pruebas de evaluación. Al
realizar informes de evaluación, se tendrán en cuenta las posibles
diferencias entre los resultados de una evaluación psicológica online y una
evaluación presencial, mencionando dicho aspecto de forma explícita en el
informe |
Conceptualización
y definición de metas |
Se
recomienda planear llevar a cabo un contacto presencial con el usuario de
forma intermitente en la medida de lo posible para fomentar el raport y
aplicar alguna técnica comprometida con la modalidad no presencial. Adaptar
los principios técnicos del modelo a la modalidad en línea |
Mantenimiento
y terminación |
Acompañar
la orientación educativa con herramientas complementarias de apoyo como
emails con instrucciones, videoclips, registros automáticos o aplicaciones de
control de la tarea inter-sesiones. Pedir
feedback al usuario mediante informes, cuestionarios o registros sobre
aspectos concretos de la sesión o de las tareas a realizar en el periodo
intersesiones. |
Comunicación y alianza
La
dificultad de comunicación en la intervención telepsicológica no es
esencialmente mayor que en una terapia presencial, sin embargo, resulta
importante tener en cuenta las características de los medios de comunicación en
línea.
En
la videoconferencia, en donde el intercambio de información se da de forma
verbal y no verbal, puede suceder que por momentos haya desajustes en el ritmo
y desfases en la velocidad, que limiten de forma temporal el intercambio de
información verbal, auditiva y no verbal.
- Contactar con el usuario (alumno, padre de familia o
maestra) antes de comenzar una intervención psicológica. Realizar una breve
sesión de información donde se explique el funcionamiento de la orientación
educativa virtual u otros aspectos técnicos relativos a la misma.
- Clarificar la naturaleza de la orientación educativa en
línea y las expectativas de la misma, informado al usuario acerca de las
tecnologías que se van a utilizar, de los estereotipos y mitos a evitar (por
ejemplo, la realidad virtual no debe ser vista como un videojuego)
- Dar máxima seguridad y sensación de control al usuario,
especialmente al inicio, informándole de los
aspectos básicos de la intervención, la confidencialidad y condiciones de la orientación
educativa en línea, las dificultades que puede tener y corroborando con él
algunos aspectos técnicos tales como la nitidez de la imagen y la calidad del
sonido a un volumen adecuado
- Reducir la velocidad de las verbalizaciones hasta
asegurarse que la información es procesada y asimilada adecuadamente
- Enfatizar y marcar (sin que resulte exagerada) la
comunicación no-verbal en el caso de videoconferencia
- Ofrecer mayor número de vías de comunicación. Mostrar al usuario
que puede comunicarse con el orientador educativo por algún medio
complementario entre las sesiones (email, chat, teléfono, mensajes de texto,
vídeo o audio, notificaciones en una plataforma, etc)
- Clarificar, pedir feedback sobre si se ha entendido el
mensaje (hablado o escrito) con regularidad.
- Ayudarse de recursos visuales y textuales adicionales,
siempre que sea posible en las explicaciones.
- Tratar con el usuario si se siente “raro” o con
dificultades respecto a la conversación online.
- Hablar de forma regular y abierta sobre la propia relación de
alianza y las emociones que le genera realizar orientación educativa online.
Normas legales y éticas
La
tabla siguiente hace referencia a los aspectos normativos que atañen de forma
directa al orientador educativo que realiza intervención Telepsicológica
referidos al cumplimiento de normas éticas y de protección de datos, privacidad
y confidencialidad. Se presentan los aspectos a tomar en cuenta y las pautas de
actuación recomendadas.
Aspecto |
Pautas |
Confidencialidad y
protección de datos |
Informarse sobre los
riesgos Elaboración y
resguardo del expediente del alumno Cumplir con los
principios de protección de datos y derechos de las personas. Pedir consentimiento
expreso a padres del alumno en aquellas situaciones en las que se requiera
contactar con personas de su entorno u otros profesionales |
Privacidad |
Vigilar el acceso de
otras personas al ordenador No compartir cuentas
de correo electrónico o programas para la orientación educativa online con
familiares, pareja, amigos, etc. Acordar con el usuario
el espacio físico en el que tendrá lugar la sesión de orientación educativa
online. Mantener los correos
electrónicos profesionales apartados de los personales |
Transparencia |
Asegurarse de que el usuario
recibe información clara Proveer a los usuarios
de herramientas y procedimientos para contrastar la información técnica y
científica que requieran Informar, de forma
explícita, sobre las limitaciones de la intervención telepsicológica. |
Honorarios y
facturación de servicios (en el caso de que se ofrezcan servicios externos de
asesoría educativa) |
Informar de forma
clara sobre las tarifas Informar de que los
datos bancarios de ambos interlocutores son confidenciales que se deben
mantener protegidos y seguros. |
Promoción y Marketing (en el caso de que se
ofrezcan servicios externos de asesoría educativa) |
Identificar el nombre
y apellidos del psicólogo o entidad responsable de la asesoría educativa del usuario Mostrar información
sobre la formación, experiencia/especialización y práctica del psicólogo si
anuncia sus servicios en la web Informar a los
clientes potenciales de las posibles limitaciones del tratamiento online |
Jurisdicción
internacional |
Los profesionales deberán
conocer las principales leyes y reglamentos que rigen la prestación de
servicios psicológicos en el país en el que se encuentren ubicados sus
clientes |
2) El espacio de la intervención
Para
llevar a cabo una intervención telepsicológica adecuada, el orientador
educativo deberá asegurarse de que se cumplan con algunos requisitos referentes
al entorno y al uso de la tecnología.
Condiciones del entorno
Para elegir un espacio han de tenerse en cuenta las siguientes características:
- Una estancia que tenga privacidad (auditiva y visual).
- Un espacio laboral formal que denote profesionalidad (un
despacho).
- Iluminación adecuada (preferiblemente luz natural,
indirecta pero suficiente).
- Ausencia de sombras en la cara o en las manos, reflejos en
la pantalla por luz de fondo.
- Cara distinción de la figura y el fondo. Fondo liso sin
demasiados objetos que pudiesen distraer la atención del cliente.
- Preferiblemente, mesa para apoyar el dispositivo e imagen
quede estable, con altura y ángulo de la cámara al nivel de los ojos de modo
que se percibe un mayor contacto ocular entre usuario y orientador educativo).
- Es recomendable que la imagen del usuario durante la
videoconferencia ocupe toda la pantalla del dispositivo.
Si se emplea videoconferencia,
se recomienda al usuario lo siguiente:
- En la videoconferencia, sugerir al usuario la forma en que
debe orientar la webcam para una intervención psicológica. Se ha de buscar una
imagen lo más amplia posible, para poder acceder a información sobre el espacio
en el que está, su postura, la presencia o no de otras personas, etc.
- Hacer hincapié en qué, aunque una ventaja de este formato
es que permite una mayor comodidad, el lugar que se escoja debe respetar unas
condiciones básicas para garantizar la seguridad y privacidad: la no presencia
de terceras personas no implicadas en la orientación educativa y la no
realización en lugares públicos.
Condiciones tecnológicas
Para poder llevar a cabo una orientación
educativa online de calidad, tanto el psicólogo como el usuario, han de tener
un servicio tecnológico adecuado, con las características técnicas necesarias
que no dificulten la transmisión de información y que cumplan los requisitos de
la legislación de protección de datos.
El profesional y el usuario
han de tener en cuenta las siguientes características:
- Disponer de un ordenador de mesa, tableta o teléfono móvil
inteligente, pero se recomienda utilizar un ordenador con pantalla grande,
además de software y sistemas de protección actualizados. Asegurarse siempre de
detalles como que la batería del dispositivo que se utilice esté cargada.
- Se ha de tener una conexión a Internet y banda ancha
suficientemente rápida y estable (ADSL, fibra óptica, cable, 4G o similar; al
menos 1MB/ 300kb)9. Siempre que sea posible, se ha de emplear una conexión por
cable para evitar las interferencias del wifi y aumentar la seguridad de la
comunicación.
- En caso de utilizar videoconferencia, es necesario disponer
de webcam, con entrada de audio (micrófono) y salida de audio (recomendamos el
uso de auriculares en lugar de altavoz para garantizar la calidad del sonido y
mejorar las condiciones de privacidad). Disponer de un teléfono por si se
interrumpe la comunicación por videoconferencia.
- Se recomienda no tener otras aplicaciones abiertas que
interfirieran en la velocidad de conexión a internet o en la comunicación entre
el psicólogo y el usuario.
- Los dispositivos deben tener actualizado el antivirus e
incluir restricciones en su uso para otras personas ajenas a la intervención telepsicológica.
3) La plataforma
Seguridad informática
Se debe realizar la orientación
educativa a distancia a través de un soporte informático que cubra las
necesidades legales y éticas que una intervención psicológica requiere.
Además, se han de realizar
acciones para protección de los datos, privacidad y seguridad de la información
que se intercambia entre orientador educativo y usuario ya que son elementos
esenciales que han de estar protegidos y garantizados.
De la Torre y Prado (2018)
advierten de los siguientes riesgos:
- Suplantación de la identidad del usuario o del orientador
educativo.
- Acceso no autorizado al expediente del alumno o robo de
información sensible.
- Amenazas potenciales a la integridad de los datos y la
información: virus informáticos, hackers, robo de dispositivos tecnológicos,
daños a discos duros o unidades portátiles, fallos en los sistemas de
seguridad, software defectuoso y facilidad de acceso a archivos electrónicos no
garantizados
Para prevenir los riesgos, estas
autoras sugieren:
- Visitar solo páginas web seguras y confiables
- Restringir el control de acceso a las plataformas
- Tener Copias de Respaldo y Recuperación
- Proteger todos los documentos o expedientes, donde realiza
sus anotaciones sobre el caso o sobre otras personas relacionadas.
- Cumplir con los términos y condiciones que aparecen en el sitio
web
4) El usuario (alumno, padre de familia, maestro)
Cumplimiento de criterios de inclusión
Para
dar respuesta a la pregunta de ¿Cuándo hacer intervención Telepsicológica y
cuándo no?, de la Torre y Prado (2018) proponen las siguientes preguntas guía para
el proceso de toma de decisiones.
1) ¿La orientación educativa online es la única opción para el
usuario existe la posibilidad de que acuda de manera presencial?
2) ¿Las condiciones del caso permiten llevar a cabo orientación
educativa online?, ¿El usuario se
encuentra en alguna situación de riesgo o crisis?, ¿Cuál es la gravedad del
problema?
3) ¿El usuario es mayor de edad?, ¿El usuario tiene el espacio
y tecnología adecuados y cumple con los requisitos de protección de datos?, ¿El
usuario se desenvuelve adecuadamente con las tecnologías necesarias para la
terapia online?
4) ¿Por el tipo de caso y características de la persona la orientación
educativa online tendría beneficios?
5) Una vez comenzado el proceso, ¿El usuario se adapta a las
condiciones de trabajo online? ¿Se adhiere a las tareas y ejercicios
intersesiones? ¿Existen barreras en la comunicación orientador-usuario? ¿Hay
incongruencias o engaño en la información que aporta? ¿Dudas sobre su
identidad? ¿Su situación o estado ha empeorado? ¿Hay riesgo?
Hasta aquí se ha presentado un modelo de
intervención telepsicológica desde la orientación educativa. Las intervenciones
a distancia han llegado por la puerta de la contingencia sanitaria por la
pandemia y se han convertido en prioridad estratégica en el acompañamiento
educativo de alumnos, padres de familia y maestros. Además de interesantes
oportunidades de acción, plantea al orientador importantes retos a los que
deberá dar respuesta para asegurar la calidad de sus servicios.
Referencias
American Psychological Association (20013)
Guidelines for the Practice of Telepsychology. American Psychological Association 0003-066X/Vol.
68, No. 9, 791– 800
Armayones,
Manuel y otros (2015) Psicología 2.0: Oportunidades y retos para el profesional
de la psicología en el ámbito de la eSalud. Papeles del Psicólogo, vol. 36,
núm. 2, mayo-agosto, 2015, pp. 153-160, Madrid.
De
la Torre, Marta y Prado, R. (2018) Guía para la Intervención Telepsicológica. Colegio
Oficial de Psicólogos de Madrid.
Vázquez, Fernando (2015) Intervenciones psicológicas administradas por
teléfono para la depresión: una revisión sistemática y meta-análisis. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud. Volume 6, Issue 1, January 2015, Pages 39-52
No hay comentarios:
Publicar un comentario