El
colectivo Tejiendo Nuestras Voces extiende una cordial invitación a participar
en la primera generación del diplomado de “Prácticas narrativas en el contexto
educativo” que iniciará el próximo 11 de enero del 2020.
Con
una duración de 120 horas en el periodo de 6 meses, El diplomado ofrece la
posibilidad de conocer intervenciones educativas horizontales, descentradas,
respetuosas y creativas desde las Prácticas Narrativas.
Contenido Temático
1.- Aquello a lo que llamamos educación: ¿qué es
educar?
1.1.- Política, educación y
pedagogía
1.2.- Factores culturales,
sociales y familiares que intervienen en la educación
1.3.- El ecosistema
educativo
1.4.- El intelecto humano y
el aprendizaje
2.- Orientación, tutoría y docencia: prácticas de
andamiaje
2.1.- Las realidades
educativas
2.2.- Cuando se presentan
los problemas y las crisis
2.3.- Disciplina, control y
estrategias de gestión
2.4.- Mediación escolar y
calidad educativa
2.5.- Orientación escolar y
su relación con el contexto familiar
3.- Abordajes psicológicos relacionados con la
educación: ¿psicología y educación?
3.1.- Prácticas y técnicas
sobre las funciones de orientación
3.2.- Psicopedagogía: su
lugar en la escuela
3.3.- El desarrollo de la
mente y la familia
3.4.- La mente como
resultado de la interacción social
4.- ¿Qué son las Prácticas Narrativas?
4.1.- Historia de las
Prácticas Narrativas
4.2.- Los fundamentos de las
Prácticas Narrativas
4.3.- Los principales
conceptos y abordajes
4.4.- ¿De qué tratan las
Prácticas Narrativas?
5.- Prácticas Narrativas para niños y para niñas
5.1.- Propuestas creativas
en Prácticas Narrativas
5.2.- Prácticas Narrativas
relacionadas con el enojo y los miedos
6.- Prácticas Narrativas en el contexto educativo
6.1.- La comunicación lúdica
6.2.- Prácticas Narrativas
en el contexto educativo en diferentes situaciones y problemáticas: condiciones
y problemáticas particulares (TDAH, problemas de conducta, NEE, etc.)
6.3.- Ceremonia de cierre
Equipo de facilitadores del aprendizaje
Cinthia
Becerra Gutiérrez: psicóloga por la
Universidad de Guadalajara y el Centro Universitario UTEG, estudiante de la
Maestría en Psicopedagogía en el Instituto Enrique Rébsamen. Experiencia en el
trabajo con niñas y niños en contextos de regularización escolar, necesidades
educativas especiales y como auxiliar educativa.
Diana
Angélica Casillas Gallardo: psicóloga
por la Universidad de Guadalajara. Experiencia profesional acompañando a niños
y niñas que viven con necesidades educativas especiales, dificultades de
aprendizaje y condiciones educativas específicas. También cuenta con
experiencia en el trabajo clínico con niñas y niños.
Sofía
Domínguez Godoy: pedagoga por la
Universidad Tecnológica de México. Experiencia profesional acompañando a niñas
y niños con necesidades educativas especiales. Trabaja con niñas y niñas que presentan
dificultades en aprendizaje. Experiencia en el desarrollo y operación de cursos
y talleres dirigidos a niñas y niños. Además es terapeuta de lenguaje.
Karla
Mayela Palomino Alcántar: psicóloga por la
Universidad de Guadalajara. Experiencia profesional acompañando a a niños y
niñas que viven con necesidades educativas especiales, dificultades de
aprendizaje y condiciones educativas específicas. También cuenta con experiencia
en el trabajo clínico con niñas y niños. Genera intervenciones educativas con niñas
y niños con dificultades en el aprendizaje.
Francisco
Javier Ruvalcaba Velázquez: psicólogo
por la Universidad de Guadalajara y el Centro Universitario UTEG; estudiante de
la Maestria en Terapia Familiar en el Instituto Tzapopan. Con experiencia en la
docente en nivel medio superior y superior. Ha desempeñado el rol de tutor de
grupo y orientador educativo. Experiencia en la gestión de proyectos de mejora de
condiciones de aprendizaje. Cuenta con experiencia clíncia en el trabajo con
niños y niñas, adolescentes y jóvenes universitarios.
Mayores
informes
Escríbemos al 331-601-8943 o al email tejiendonuestrasvoces@gmail.com
ó en nuestra página de Facebook @Tejiendonuestrasvoces
No hay comentarios:
Publicar un comentario