Adecuaciones curriculares para el alumnado
con TDAH
En esta
entrada se presenta una propuesta de adecuaciones curriculares para los alumnos
con TDAH. Primero se define lo que se entiende por adecuación curricular y su
función como estrategia educativa. Seguido a esto se presenta la propuesta de
adecuaciones curriculares en 4 dimensiones: 1) Las adecuaciones generales, 2)
las adecuaciones en tareas, 3) las adecuaciones en objetivos y 4) las
adecuaciones en las evaluaciones.
¿Qué son las adecuaciones curriculares?
Las
adecuaciones curriculares son el conjunto de modificaciones que se realizan en
los contenidos, indicadores de logro, actividades, metodología y evaluación
para atender a las dificultades que se les presenten a los niños y niñas en el
contexto donde se desenvuelven. Constituyen la estrategia educativa para
alcanzar los propósitos de la enseñanza, fundamentalmente cuando un niño o niña
o grupo de niños y niñas necesitan algún apoyo adicional en su proceso de
escolarización.
Las
adecuaciones curriculares deben tomar en cuenta los intereses, motivaciones y
habilidades de los niños y niñas, con el fin de que tengan un impacto
significativo en su aprendizaje. Con base a los requerimientos de cada niño y
niña se pueden adecuar las metodologías de la enseñanza, las actividades de
aprendizaje, la organización del espacio escolar, los materiales didácticos,
los bloques de contenido y los procedimientos de evaluación.
Las
adecuaciones curriculares son una estrategia de planificación y actuación docente
que intenta responder a las necesidades educativas de cada alumno y alumna. Las
adecuaciones curriculares no tienen un carácter fijo o definitivo, los ajustes
varían acorde a las posibilidades del alumno y alumna y del establecimiento educativo.
A
continuación, se presenta una propuesta de adecuaciones curriculares para el
alumnado que presentan un diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención con
Hiperactividad:
1)
Adecuaciones Metodológicas generales
Adecuación |
Propósito |
Modo de empleo |
Situar al alumno en
la primera fila del aula |
Reducir las
posibilidades de que otros estímulos visuales o auditivos distraigan al
alumno de la actividad que esté realizando en cada momento. |
Ubicar en primera fila, lejos de las ventanas u
otros elementos que puedan "llamar su atención” Explicar al niño que es un lugar en donde puede
concentrarse mejor. |
Asegurar la
comprensión |
Evitar las fallas
relacionadas con la falta de comprensión de las instrucciones |
-Frases cortas y
repetir la instrucción -Contacto visual -Pedir que repita lo
entendido |
Permitir al alumno
realizar un desplazamiento. |
Afrontar el comportamiento
(de hablar y moverse) funcional que sirve para mejorar la estimulación de su
córtex sensorial. |
Nombrarlo su
"ayudante en clase" y encargarle ciertas tareas que favorezcan su
movilidad en el aula. Dar un respiro motor |
2)
Adecuaciones en las tareas
Adecuación |
Propósito |
Modo de empleo |
Modificar el tiempo |
Para evitar sensación
de incapacidad al no lograr terminar a tiempo las actividades. |
Ampliar el tiempo que
se destina para una actividad. |
Modificar la cantidad
|
Para evitar sensación
de incapacidad al no lograr terminar los trabajos. |
-Reducir número de
tareas al que usted considera adecuado para el resto de los alumnos -Proponer una
cantidad de tareas mínimas a todo el grupo y brindar tareas opcionales cuya
realización sea voluntaria y con las cuales pueden mejorar su calificación. |
Modificar criterios
de calidad en la ejecución |
Favorecer la
motivación y la seguridad en su propia capacidad. |
Proponer en cada tipo
de tarea un criterio de calidad mínimo, con el cual usted se considera
satisfecho, y otros criterios de calidad progresiva, con los cuales podrá
mejorar su calificación. |
Facilitar estrategias
atencionales |
Disminuir la
frecuencia de errores en la ejecución de la tarea. |
Proporcionar ayudas
que supongan una dirección del foco atencional, evitando que el alumno no sea
capaz de llevarla a cabo por un fallo atencional en lugar de por falta de
conocimientos. Por ejemplo: fíjate que /o que tienes que hacer es ..., y /o
debes hacer de este modo ...; no tienes que hacer. |
3)
Adecuaciones en los objetivos
Adecuación |
Propósito |
Modo de empleo |
Priorizar los
objetivos fundamentales |
Evitar retrasos curriculares importantes y, a veces
tan significativos que les imposibilita seguir el currículo de los cursos
posteriores |
Determinar cuáles
serán los objetivos fundamentales que el alumno debe lograr de manera
progresiva para poder adquirir los conocimientos del nivel siguiente.
Centrarse en los fundamentales. |
Mayor tiempo para
alcanzar los logros |
Facilitar el logro de
los objetivos programados. |
Darles más tiempo
para alcanzarlos les facilitará el logro y no perjudicará el aspecto esencial
de lo programación, si tiene en cuenta. |
Simplificar los
objetivos |
Facilitar el logro de
los objetivos programados. |
Por ejemplo: pida al
alumno que sume polinomios breves y no largos o complejos. |
Desglosar los
objetivos en metas intermedias |
Facilitar el logro
mediante la programación de metas pequeñas. |
Reduzca la
complejidad de un objetivo, dividiéndolo en partes. |
4)
Adecuaciones en las evaluaciones
Adecuación |
Propósito |
Modo de empleo |
Realizar una
evaluación diferente |
Emplear métodos y
materiales que le parezcan más adecuados para evaluar a cada alumno |
Por ejemplo, exámenes
orales, apoyos visuales en las instrucciones y realizar el examen en un lugar
libre de estímulos de distracción. Evitar someter al alumno con déficit de
atención a sesiones de evaluación formal y valorar sus conocimientos por
procedimientos de evaluación continua |
Reducir el tiempo de
evaluación |
Adaptar el tiempo de
evaluación a las necesidades de cada alumno |
Diseñar dos sesiones en
días o en horas diferentes, o proponer unas sesiones de evaluación más breves
a todo el grupo. |
Reducir la cantidad
de preguntas |
Adaptar cantidad de
items en la evaluación a las necesidades de cada alumno |
Reducir la cantidad
de tareas, actividades, preguntas de evaluación en un ex |
Asegurarse que haya
entendido la instrucción |
Evitar fallas en los
exámenes por inatención o impulsividad. |
Formular las
cuestiones de examen de una forma clara y precisa, incluyendo en las
instrucciones de ejecución del mismo aclaraciones que constituyan una guía
atencional para los alumnos. |
Hasta
aquí se ha presentado una propuesta de adecuaciones para alumnos con TDAH. Se
espera que esta clasificación pueda ser útil para la planeación del maestro y
las intervenciones del orientador educativo o psicólogo escolar.
Referencias:
Ferguson y Jeanchild (1999). ¿Cómo poner en
práctica las decisiones curriculares? En: Stainback y Stainback. (Comp.)
(1999). Aulas Inclusivas. Madrid: Narcea.
Ministerio de Educación de
Guatemala. (2009). Guía de adecuaciones curriculares (para estudiantes con
Necesidades Educativas Especiales). Guatemala: Dirección General de Educación
Especial.
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