ORIENTACIÓN A MAESTROS Y A PADRES DE FAMILIA PARA EL AULA VIRTUAL
La educación a distancia en el
contexto de la contingencia sanitaria por COVID-19 ha representado un reto
importante para los alumnos y sus familias que han tenido que cambiar sus
rutinas, actividades y dinámicas acostumbradas. Sin embargo, para las familias
con un niño con TDAH el reto ha sido mayor. A fin de lograr las metas de
aprendizaje, los niños que presentan este trastorno del neurodesarrollo
requieren mayor estructura y apoyo para hacerle frente a las dificultades de
atención y problemas de comportamiento.
En esta entrada se describen una serie de pautas (basadas en Orjales, 2005) para afrontar las dificultades que puede presentar el alumno con TDAH en el contexto de la educación a distancia. Mención a parte merecen las dificultades de las familias de comunidades que no cuentan con el acceso al uso de las tecnologías de la información y que está fuera del alcance del análisis del presente documento. Este escrito se centrará en las dificultades de los alumnos que utilizan tecnologías de la información en su jornada escolar.
Las dificultades presentadas por el alumno se han clasificado en 5: 1) las relacionadas con la falta de autocontrol motor y la impulsividad, 2) las relacionadas con la falta de atención y la memoria de trabajo, 3) las relacionadas con la baja tolerancia a la frustración y el reconocimiento, 4) relacionadas con la capacidad de la organización y la planificación y 5) del área socioemocional. Para cada una de ellas se brinda una propuesta de explicación y una serie de estrategias de intervención para el acompañamiento.
Dificultades relacionadas con la falta de autocontrol motor y la impulsividad
Dificultad |
Explicación |
Estrategia |
No permanece mucho tiempo sentado frente a la
pantalla, se levanta
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Controlarse es una habilidad que aún no domina,
por tanto, si emplea todo su esfuerzo en controlar su cuerpo, no podrá
centrarse de la misma manera en otras actividades
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“Legalizar” que se levante cuando y con la
frecuencia que la maestra desee. Darle un “respiro motor” como ir a dar un
recado, tomar agua, etc. |
Molesta o interrumpe a los demás (enciende su
micrófono, escribe en el chat, etc.) |
Es necesario preguntarse si es una conducta
deliberada o un acto involuntario producto de la hiperactividad o
impulsividad.
|
Si es deliberada amerita consecuencia
negativa. Si no es deliberada se le entrena para que aprenda a utilizar
adecuadamente los dispositivos y la regla de levantar la mano para pedir la
opinión. Favorecer conductas de apoyo a los demás y
enseñarle a disculparse
|
Dificultades relacionadas con
la falta de atención y la memoria de trabajo
Dificultad |
Explicación |
Estrategia |
Durante las explicaciones parece no escuchar,
pinta sus cuadernos o juega con cualquier cosa |
La ausencia de contacto visual con el
profesor no siempre quiere decir que el niño no esté escuchando o
comprendiendo lo que se le dice. El niño necesita dar salida a su actividad
realizando alguna tarea manipulativa mientras escucha.
|
Podemos tolerar esta conducta si no
interfiere con los demás ni le creas problema Si lo distrae podemos pedirle
que los guarde en una cesta hasta la hora de la salida |
Se distrae durante las explicaciones
|
Debido a sus periodos cortos de atención, el
alumno puede perderse la explicación. El niño presenta dificultad para discriminar
entre los estímulos relevantes y los que no lo son. |
Podemos apoyar las explicaciones con apoyos
visuales cambiar la entonación preguntarle al niño y pedirle que participe. El maestro puede hacer uso de su creatividad
en cuestiones de metodología, didáctica y tecnología
|
No termina las tareas a tiempo
|
Puede ser por diferentes motivos: a) por el
mayor agotamiento que suponen tareas que exigen atención, b) por la baja
resistencia a estímulos distractores, c) por su déficit en el control del
tiempo, d) porque la hiperactividad le impide estar tiempo suficiente en el
mismo lugar y e) porque la tarea es difícil de realizar
|
Dividir la tarea a realizar en partes más
pequeñas y pedir al niño que avise al profesor (mediante una señal
previamente acordada) una vez realizado uno o dos pasos, esto permite al niño
cambiar de foco y recuperar la atención después y al maestro una supervisión
más cercana. |
Comete errores en los ejercicios por falta de
atención
|
El niño aún no accede a tratamiento. El tratamiento
farmacológico evita esos problemas y también las estrategias de compensación.
|
Enseñar al niño que la realización de las
tareas se dividen en dos pasos importantes 1) la ejecución de la tarea y 2)
la revisión de la misma. Ayuda a tener conciencia de sus errores dándole
pistas para que sea el mismo quién los descubre. |
Dificultades relacionadas con
la baja tolerancia a la frustración y el reconocimiento
Dificultad |
Explicación |
Estrategia |
Trata de llamar la atención de los demás, se hace
el gracioso |
El niño tiene la necesidad de sentirse
escuchado atendido y querido |
Podemos canalizar esta necesidad de
protagonismo hace actividades como “el niño de la semana” que participe en
obras de teatro contar chistes en días especiales o colaborar con un profesor
como apoyo de niños más pequeños nombrarle el Jurado de algunos concursos y
en general ser cálido y cercano con él. Si llama la atención de forma
negativa podemos: 1) ignorar su conducta (sólo funciona si nadie le presta
atención) y 2) mandarle salir del aula virtual.
|
Teme fracasar, miente al decir que no sirve
su cámara o micrófono, esconde los trabajos o no dice que tiene deberes
|
Esto refleja miedo al fracaso y muy baja
autoestima |
Lo enfrentamos a sus consecuencias (si copió
los ejercicios, tendría que hacerlo de nuevo; sí escondió trabajos se le
supervisará la agenda etc) Implementar medidas para que pierda el miedo
a equivocarse y que gane confianza en sí mismo, por ejemplo, fragmentar las
tareas, animarlo con mayor frecuencia, pedirle que registre sus éxitos y
fomentar el reconocimiento social.
|
Lo irrita cualquier corrección del profesor,
pone malas caras o contesta mal
|
Refleja hasta qué punto el niño se siente mal
fracasado y saturado de ser siempre quién comete errores, es una actitud
defensiva para sentirse mejor: destaca los errores de los demás justifica de
cualquier forma su mal hacer en otras ocasiones simplemente está convencido
de que no fue él el que cometió esa falla y se siente injustamente tratado
|
Si se corrige un trabajo asegurarse hacer
primero algún comentario positivo. Sugerimos los cambios con suavidad, acompañamos
las notas negativas con comentarios positivos. No utilizaremos las entrevistas
con padres de familia cómo vía de comunicar errores sino también éxitos. |
Dificultades relacionadas con la capacidad de la organización y la
planificación
Dificultad |
Explicación |
Estrategia |
Olvida traer los deberes, los libros o el
material para la clase y luego se pierde mucho tiempo buscándolos. |
Por inatención es común que olvide y pierda
materiales |
Podemos pedir al niño que prepare su material
un día antes. Entrenarle a utilizar una agenda
supervisándola el padre de familia; permitiendo que utilice el celular para
anotar y creando un registro para que anote los días que cumplió bien con
esta obligación.
|
Su zona de trabajo es un desastre
|
En la mayoría de los casos la desorganización
en la forma de trabajo no es más que un reflejo del pequeño caos interior
propio de los síntomas de inatención.
|
Determine un momento de la semana en la que
pueda dedicar a organizar su mesa por ejemplo la última media hora de la
clase de los viernes |
No apunta las tareas |
Los
niños olvidan realmente copiar la información. Aunque creen haberlo hecho en
otros casos utilizan la falta de información para tratar de evitar el trabajo
en horario extra clase.
|
Podemos entrenarle en anotar los deberes y
reforzar la conducta de apuntarla. También se puede subir la tarea a la
plataforma digital que la institución está utilizando o mandar por correo
electrónico.
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Escribe de forma desorganizada, no respeta
los márgenes
|
En la mayoría de los casos la desorganización
en la forma de trabajo no es más que un reflejo del pequeño caos interior
propio de los síntomas de inatención. Esta desorganización puede pasar
desapercibida en un modelo de educación a distancia.
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Destinar unos minutos a la semana para
revisar cuadernos. Analizar con el niño los errores de organización que
cometen, seleccionar objetivos específicos a modificar comenzando por los más
vistosos y sencillos y revisar cada semana las fichas realizadas para notar
cada vez que ha logrado cumplir el compromiso acordado.
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No terminan los exámenes, se salta las
preguntas.
|
Debido a la impulsividad e inatención no ha
desarrollado habilidades para contestar exámenes
|
Ayudarle a desarrollar nuevas estrategias, como
por ejemplo empezar primero por las preguntas más cortas y más fáciles,
entrenarlos en la utilización del reloj, ensayar previamente realizando
exámenes simulados y exigirle revisar las preguntas antes de entregar
definitivamente el examen. Otra opción es aplicar examen oral.
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Dificultades en el área socioemocional.
Dificultad |
Explicación |
Estrategia |
Tolera poco la frustración. Se enfada si las
cosas no son como él quiere.
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Los niños pueden tener conductas puntualmente
agresivas de tipo reactivo (no agrede deliberadamente) Pero puede reaccionar
se siente atacado o frustrado por una situación específica.
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Potenciar la seguridad en sí mismo y mejorar
la autoestima al tiempo que se retira e ignora la rabieta hasta que se le
pase. Luego platicar con él sobre lo ocurrido para validar su emoción y ayudarle
a buscar alternativas de solución.
|
Reacciona de forma desproporcionada. Se
enrrabieta, contraataca.
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Utilizar las sesiones y las entrevistas con
padres de familia para lograr acuerdos para enseñar a los niños a ignorar
conductas inadecuadas y a valorar el esfuerzo y premiar actitudes adecuadas.
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Bibliografía
Barkley, R. (1999) Niños hiperactivos: cómo comprender y
atender sus necesidades especiales. Paidós. México, D.F.
García, Julia. (2013) Cómo mejorar la atención del niño.
Editorial Piramide. Madrid.
Orjales, Isabel. (2005) Déficit de atención con hiperactividad. Manual para padres y educadores. CEPE. Madrid,
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