Los
niños que han recibido una buena preparación de sus padres, tutores o educadores
preescolares, manejan mejor la transición hacia las exigencias académicas de
los primeros años escolares y tendrán también más probabilidades de aprender a
leer con buenos resultados. La adquisición del lenguaje durante los años
preescolares de un niño es crucial para el pensamiento, para la solución de
problemas, y para la comunicación a escala social y el funcionamiento académico.
En
esta entrada se abordan una serie de sugerencias para fomentar el lenguaje en
niños de nivel preescolar. Las ideas están fundamentadas en un conjunto de
presupuestos derivados de la investigación en desarrollo.
Presupuestos
Los niños están listos para aprender el
lenguaje desde que nacen
Los seres
humanos nacen con la capacidad para aprender el lenguaje. En sus primeros
contactos, la madre y el niño exploran mutuamente sus caras: los niños aprenden
el significado de sonreír, reír y fruncir el ceño. Las reacciones del bebé en
relación con la sonrisa de sus madres y viceversa son las primeras
conversaciones de una larga vida, llena de acontecimientos motivados por el
lenguaje humano.
Los padres son los primeros maestros de
los niños
Los
niños privados de la información que ofrece el lenguaje temprano (cara a cara)
brindado por los padres o educadores cercanos, desarrollan algún déficit en
todos los aspectos relacionados con la cantidad y la variedad de los sonidos
del habla, con el vocabulario y con la complejidad del lenguaje.
Si
reciben un cuidado individual, frente a frente, por parte de adultos que conversen
en lenguaje infantil, entonces podrán alcanzar a los niños de su edad que
provienen de un ambiente más enriquecido en materia de lenguaje.
Los niños aprenden lo que oyen y lo que
viven
Durante
el desarrollo del lenguaje, los niños aprenden a entender las palabras y la
gramática antes de utilizarlas para expresarse. Muchas veces los niños escuchan
conceptos nuevos y frases en contextos significativos antes de empezar a
utilizarlos. En el día, día, los adultos proporcionan modelos de gramática,
conceptos, categorías y significados de palabras, mientras que los educadores
dan a los niños pinceladas de significados de palabras que dependen de un
contexto.
Los padres ayudan a sus hijos a estar
listos para la escuela
Desde
el nacimiento del hijo, los padres pueden apoyar la capacidad de escucha del
bebé ayudándolo a distinguir la intención social, los sonidos del habla, los
significados de las palabras y la gramática.
Las
conversaciones, juegos, historias relatadas y cualquier experiencia que tenga
que ver con textos o imágenes impresas ayudan a los niños a prepararse para la
escuela debido a que se enseñan a fijar la atención por periodos cada vez
mayores; a escuchar y seguir instrucciones; a escuchar descripciones y hacer
comparaciones; a entender vocabulario nuevo.
El juego y el lenguaje están estrechamente
entrelazados
Los
educadores y maestros pueden proporcionar mediante el juego oportunidades para
que los niños apliquen nuevo vocabulario, conceptos en situaciones que sean
simbólicamente importantes para ellos. El juego proporciona una perfecta
oportunidad para promover el uso del lenguaje de niño a niño y en actividades
de resolución de problemas. El juego también brinda la oportunidad de estimular
la práctica del lenguaje social entre los niños.
A los niños que han tenido una
estimulación constante del lenguaje les será más fácil aprender a leer
Los
padres que leen a sus hijos desde una edad temprana les ayudan a aprender acerca
de muchas normas de los libros y del material impreso. Los niños aprenden que
las imágenes y las palabras van juntas, saben dónde buscar información en una
página, reconocen los caracteres del alfabeto y la dirección en la que deben
leerse las palabras.
Hablar
acerca de las imágenes o las historias ofrece muchas oportunidades de ayudar a
los niños a practicar la solución de problemas e interacciones interpretativas
El habla construye estructuras sociales
El
lenguaje y la comunicación se interrelacionan con el desarrollo socio-emocional
en los primeros cuatro años de vida. La habilidad para comunicarse es un
elemento importante para regular las emociones. Los niños con pocas destrezas
de comunicación utilizan mucho más respuestas no verbales que los niños con
destrezas normales del lenguaje.
Sugerencias
Lograr que los niños participen en
conversaciones
·
Ponerse al nivel del
niño.
·
Concentrarse y escuchar
las palabras del niño.
·
Tomar turnos al hablar.
Si el niño todavía no utiliza el lenguaje, hablar y el niño se comunicará de
formas no verbales, tales como gestos, miradas, sonrisas, balbuceos y medias
palabras (el intento de parte del niño de pronunciar las palabras).
·
Hablar acerca de lo que
el niño está haciendo, lo que está mirando o lo que le interesa al niño.
·
Hacer preguntas que se
relacionan con las experiencias o los intereses del niño.
·
Añadir palabras o
preguntas a lo que el niño diga o haga y sirva de modelo de lenguaje nuevo.
·
Ofrecer suficiente
tiempo al niño para que responda. En el caso de los niños que todavía no
utilizan el lenguaje, la respuesta puede ser no verbal, por ejemplo, un gesto o
una mirada.
·
Estar en sintonía con
las expresiones faciales y corporales del niño para cerciorarse de que el
pequeño esté participando.
Facilitar conversaciones fluidas
Alentar el intercambio verbal
Concentrarse en los intereses
y las experiencias de los niños, y hablar de esos temas.
Invitar a hablar acerca de lo
que están haciendo
Comentar acerca de lo que los niños
están haciendo. • Preguntar a los niños acerca de lo que están haciendo, lo que
hicieron antes y lo que piensan hacer después. • Animar a los niños a hacer
comparaciones y a considerar otras posibilidades
Alentar a pensar a nivel más
avanzado
Ayudar a los niños a
establecer conexiones entre lo que sucede en el salón de clases y lo que sucede
en su hogar o comunidad. • Explicar su proceso de pensamiento. • Exponerlo a
nuevos conceptos o ideas
Hacer preguntas
Preguntar acerca de lo que
están haciendo
• ¿En qué estás trabajando el
día de hoy? • Estás trabajando con mucho afán; cuéntame acerca de tu proyecto.
• ¿Qué planeas hacer con esos materiales
Pedir que le den explicaciones
Según tú, ¿por qué sucedió
eso? • ¿Cómo te puedo ayudar a solucionar este problema? • ¿Cómo hiciste eso?
Pedir que hagan predicciones
• Según tú, ¿qué sucederá
después? • ¿Para qué otra cosa podemos utilizar este recipiente? • ¿Qué harías
tú en su lugar?
Pedir que vinculen lo
aprendido con su propia vida
• ¿A qué te recuerda esto? •
Estos bloques son azules—¿Cuáles objetos azules hay en tu casa? • El niño del
cuento amaba a su mascota, un hámster. ¿Tienes algunas mascotas? Cuéntame
acerca de ellas.
Ampliar las palabras de los niños
• Ampliar las frases para
hacerlas frases completas.
• Hacer las frases más
complejas.
• Agregar palabras nuevas e
interesantes.
• Resumir sus pensamientos.
• Relacionar las ideas con la
vida de los niños, sus conocimientos previos o sus experiencias.
• Explicar su proceso de
pensamiento.
• Conectar los conceptos
nuevos con los conceptos conocidos.
Repetir:
Describir:
Niño: Vi al perro de Ana.
Adulto: Ah, ¿viste el perrito
peludo de Ana?
Nombrar:
Niño: Me gusta eso.
Adulto: ¡A mí también me gusta
el silbato rojo y brilloso!
Proporcionar más información:
Niño: ¡Hurra! ¡Viene David!
Adulto: Sí, supe que tu tío
David
viene de visita en agosto y
¡ustedes irán a la playa!
Utilización de palabras nuevas
•
Detectar palabras nuevas cuando genere ideas con sus colegas, cuando busque en
libros, poemas y canciones y cuando utilice un diccionario para encontrar
formas alternativas de expresar la misma palabra.
•
Seleccionar materiales que amplíen el vocabulario de los niños, tales como
vehículos de transporte de juguete (por ejemplo, una ambulancia, un
helicóptero), figuritas de personas (por ejemplo, astronautas, pediatras) y artículos
cotidianos para juegos dramáticos (por ejemplo, una coladera, un estetoscopio).
• De
antemano tener definiciones aptas para niños, con el fin de explicar las
palabras nuevas. Asegurarse de que sus explicaciones sean sencillas, que se
concentren en cualidades o características y que se compongan de palabras
conocidas.
•
Tomar tiempo para explicar claramente el significado de las palabras nuevas y
cómo se utilizan.
•
Para hacer las palabras nuevas “reales” e interesantes utilice fotos, objetos y
actividades. Esta técnica es de importancia especial en el caso de los niños
con discapacidades o retrasos en el desarrollo.
•
Ser un modelo para los niños, utilizando palabras nuevas y proporcionando oportunidades
frecuentes para que los niños practiquen utilizándolas.
•
Utilizar palabras nuevas en conversaciones espontáneas.
•
Utilizar palabras nuevas y otras palabras de vocabulario rico en sus respuestas
a los niños.
•
Mantener una lista de las palabras que el niño sabe y agregar palabras nuevas
que amplíen los conceptos que el niño conoce.
•
Leer libros y cantar canciones que contengan palabras nuevas. Hablar acerca de
su significado.
•
Exponer a los niños a palabras nuevas y sostenga conversaciones con ellos durante
cualquier actividad durante el día, como en las comidas, durante las
transiciones, en los círculos grupales, a la hora de la lectura y durante el
juego dramático.
•
Hacer saber a las familias cuáles son las palabras nuevas que los niños están
aprendiendo y aliéntelas a usar palabras nuevas en su lenguaje materno.
• Si
hay niños en la clase que reciben terapia del habla o servicios relacionados,
comparta la lista de palabras con el terapeuta, para que pueda apoyar el uso de
ese vocabulario también.
Lectura interactiva y dialógica
La
lectura dialógica es una forma interactiva de hablar con los niños pequeños
acerca de un libro. La meta de esta estrategia es sostener un diálogo con el
niño y mantener la conversación para que el niño tenga la oportunidad de
aprender nuevos conceptos y palabras, practicar los términos y formar frases y
oraciones más largas.
Una
forma fácil de recordar las estrategias dialógicas básicas es “Seguir el
C.A.R.” La frase “Seguir el
C.A.R.”
representa:
•
Seguir la iniciativa del niño
•
Comentar y esperar
•
Añadir preguntas y esperar
•
Responder agregando un poco más, y luego esperar
Pasos
del método de la lectura dialógica:
1.
Mostrar el libro a los niños y pedir que hagan predicciones acerca del cuento.
2.
Indicar las palabras o ideas clave para preparar a los niños a leer la
historia.
3.
Leer el libro del inicio al final, utilizando cuanta expresión y cuantos gestos
pueda.
4.
Pedir a los niños que tomen parte activa en la lectura, haciendo predicciones
mientras leen juntos, contestando preguntas y señalando o comentando las
imágenes, letras y palabras.
5.
En la próxima ocasión cuando lea el libro y en cada ocasión sucesiva, permita que
los niños cuenten cada vez más del relato. Notar las ideas y palabras nuevas, y
acciones entretenidas. Conversar sobre ellas.
6.
Hacer preguntas que exigen la reflexión. Una manera fácil de recordar cómo
hacer preguntas que requieren la reflexión es seguir la siguiente lista de seis
tipos de preguntas:
Preguntas que requieren que se
complete la idea (el niño completa la frase)
Preguntas que requieren usar
la memoria (pregunte a los niños si recuerden algún dato en la historia)
Preguntas abiertas (anime al
niño a contestar con más de una palabra)
Preguntas clásicas (pregunte a
los niños quién, qué, dónde, cuándo, cómo y por qué)
Preguntas vinculantes (pedir
que los niños hagan conexiones entre el cuento y sus propias experiencias
personales)
Conclusiones
Hasta aquí se han presentado 6
sugerencias para fomentar el lenguaje de los niños en edad preescolar. Estás
ideas van acompañadas por una serie de presupuestos basados en la investigación
en desarrollo. Se espera que sean de utilidad para maestras y padres de
familia. A recordar que es importante colaborar con las familias y alentarlas a
intentar estas estrategias en casa.
Fuentes:
Lybolt,J. y Gottfred, C. (2013)
Cómo fomentar el lenguaje en el nivel preescolar. Academia Internacional de
Educación.
Puyuelo, M. (2003). Manual de
desarrollo y alteraciones del lenguaje. Barcelona: Masson.
SEP, (2017) Aprendizajes Clave
para la Educación Integral. Educación Preescolar. Ciudad de México, Comisión
Nacional de Libros de Textos Gratuitos.
Vega, Lizbeth (2011) Estrategias
para la promoción del desarrollo del lenguaje en niños preescolares. Universidad Nacional Autónoma de México.
Vigotsky, L. (2003). El
desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica
(Publicación original en 1934)
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