En
esta entrada se presentan una serie de propuestas para maestros que desean brindar
acompañamiento emocional de sus alumnos en el contexto de la nueva normalidad.
Las pautas que aquí se presentan se dividen en dos grupos: 1) las que tienen un
propósito preventivo y 2) Las que permiten la intervención en situaciones de
crisis.
De
frente a un escenario nuevo, que desafía nuestras habituales maneras de
proceder, surge la necesidad de acompañar a los estudiantes de la mejor manera
posible. En ese sentido, en este escrito, se proponen distintas herramientas
para el acompañamiento emocional de los alumnos y alumnas que se encuentran en
proceso de volver de forma presencial a las aulas.
Este esfuerzo responde a la consideración de que el periodo que duraron las clases a distancia fue extenso, y significó un proceso de adaptación por parte de los alumnos y alumnas que, nuevamente, requiere de ajustes y su asimilación. La pandemia por COVID-19 ha marcado un periodo de crisis para muchas personas, ha generado miedo, angustia y malestar emocional.
Las estrategias se basan en la idea de que la educación no sólo es un instrumento para el aprendizaje de contenidos y desarrollo de competencias cognitivas, sino también representa un espacio que contribuye a la formación integral de los alumnos en donde es necesario el rol del docente como agente de desarrollo de la inteligencia emocional en sus estudiantes. Por ello, estas herramientas se enfocan en la sugerencia de una serie de pautas para el acompañamiento emocional grupal e individual en el contexto de la pandemia.
Para los fines de este escrito, las pautas se dividirán en dos grandes grupos. El primero de ellos con aquellas acciones que se pueden llevar a cabo de manera grupal, en el día a día y que trabajan a nivel preventivo. El segundo grupo se compone de pautas que se llevan a cabo en situaciones de crisis, cara a cara con el alumno a un nivel interventivo.
Pautas de acompañamiento emocional a nivel
grupal y preventivo
FACILITACIÓN
Brindar un espacio para que los alumnos se
puedan expresar emocionalmente.
Ejemplos: termómetro de las emociones,
dibujos, escritos, expresión oral (preguntar ¿cómo están?), observar cambios de
comportamiento, dar importancia a preocupaciones, miedos y frases relacionadas
con la muerte.
NORMALIZACIÓN
Recordar a los alumnos que son normales
sus emociones, es importante hacerles frente.
Ejemplos: mensajes o comentarios
relacionados con las situaciones por las que pasamos, como: “es normal que…”,
“las emociones no son ni buenas ni malas”, “las emociones tienen una función en
nuestra vida”.
CREAR VÍNCULOS
Ayudarles a que puedan reencontrarse con
sus compañeros/as y docentes, evitando el aislamiento y la desconexión.
Ejemplos: preguntar cómo les fue en el
recreo, sondear sí estuvieron acompañados, recurrir a los trabajos de equipo y
recuperar cómo les fue y cómo se sintieron.
RECUPERACIÓN DE RECURSOS
Guiarles a identificar sus fortalezas,
cualidades y habilidades que les ayudan a enfrentar situaciones adversas.
Ejemplos: recuperar formas de resolución
de conflictos, verbalizar las cualidades que observas en los alumnos/as,
reconocer en puestas en común las habilidades que han sido de ayuda para c/u,
apuntar en una libreta grupal las acciones positivas que se hicieron en la
semana.
Pautas
de acompañamiento emocional en situaciones de crisis
Se entenderá por crisis, un estado
transitorio que dificulta la capacidad de respuesta y provoca una serie de
reacciones emocionales como llanto, agresión, hiperventilación, ansiedad, entre
otras.
Las siguientes pautas están basadas en el
modelo de primeros auxilios emocionales y se han adecuado para su aplicación en
contextos escolares. Los objetivos de esta estrategia son 3, a saber:1) Brindar
alivio emocional inmediato, 2) facilitar la adaptación y 3) prevenir el
desarrollo de psicopatología.
ACERCAMIENTO INICIAL
• Identificar la situación de crisis.
• Pedir ayuda (a un estudiante o personal)
SIN dejar solo(a) a quien está en crisis para que avisen al Orientador Educativo,
a la coordinación y/o dirección.
• Siempre quédate con él/ella.
• Si tiene algún objeto con el que pueda
hacer o hacerse daño, es mejor no acercarse.
• Revisa tu estado emocional. Mantén la calma.
ESCUCHA ACTIVA
• No minimizar el sufrimiento (creyendo que es manipulación
o chantaje).
• No utilizar frases como “no pasa nada…”,
“échale ganas”, etc. (que lleven a desvalorizar el sentimiento).
• Ante la falta de ideas, solo escucha.
• Comprende cómo se está sintiendo.
• Llámale por su nombre.
• Dile tu nombre (en caso de no conocerse).
• Espera pacientemente a que responda.
• No le infantilices o regañes.
• Evita discutir o tratar de convencerle.
VOLVIENDO A LA CALMA
·
Ofrezca técnica de respiración o relajación y
aplíquela por algunos minutos. En los puntos siguientes se describen dos
técnicas.
• Guiar al estudiante a respirar
profundamente: inhalar en 4 tiempos, sostener el aire en 4 tiempos y exhalar en
4 tiempos.
• Hacer el movimiento de la mariposa con
tus manos y dar ligeros golpes con las palmas entre pecho y hombro a la par que
le pides que siga tu ritmo.
CATEGORIZACIÓN DE NECESIDADES
·
Ayuda al alumno a que identifique y ordene
necesidades básicas
• Comprometerte solo con lo que realmente puedas cumplir.
• En la medida de lo posible intenta
dialogar sobre lo que necesita, puedes preguntar ¿en qué te puedo ayudar? en
caso de que no lo pueda decir le puedes dar opciones como: caminar, tomar agua,
hablar, dibujar, entre otras.
• Ayudar al alumno a ordenar por orden de urgencia sus
necesidades.
DERIVACIÓN
• Derivar al estudiante con Orientación Educativa o
Coordinación en ese momento y asegurarse de que se inicie el contacto.
Conclusiones
Hasta aquí se han abordado planteamientos con respecto a cómo acompañar emocionalmente a los alumnos en el escenario de la pandemia por coronavirus. Se advierte que las pautas sugeridas requieren de la adaptación a las necesidades propias del centro escolar en donde se pretenda aplicar y de la práctica constante para dominar las habilidades.
Bibliografía
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UANL. Monterrey
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