lunes, 31 de agosto de 2020

Intervención Telepsicológica en la Orientación Educativa


 

En esta entrada se revisa una modalidad de intervención que la pandemia por Coronavirus ha puesto en el centro de las prácticas del orientador educativo: la telepsicológica. Se comienza el escrito con la conceptualización de la intervención mediante tecnologías, sus usos comunes y las psicotecnologías más utilizadas. Esta conceptualización sirve de preámbulo a la presentación de un modelo cuadrimensional que explica la orientación educativa online y aporta una serie de pautas para una adecuada práctica.


¿Qué entendemos por intervención telepsicológica en Orientación Educativa?

Es la provisión de los servicios de la Orientación Educativa mediante tecnologías que permiten la comunicación no presencial, entre las que se incluyen el teléfono, email, texto, videoconferencia, aplicaciones móviles y programas estructurados en una web.

La intervención telepsicológica tiene en cuenta, además de las características propias de la intervención psicológica, las características del programa o plataforma web como elemento que afecta a la eficacia terapéutica, debido a que los programas y plataformas web disponibles, además de ser las mediadoras de la comunicación usuario y psicólogo pueden contribuir positiva o negativamente al éxito de la orientación educativa.  

 La intervención telepsicológica se puede aplicar y emplear de diversas formas en la orientación educativa. A continuación, se describen algunos usos comunes:

 

-       Orientación educativa en línea: Es el desarrollo de una intervención psicológica a distancia mediante videoconferencia y con apoyo de cualquier otro recurso tecnológico que facilite la comunicación e interacción de alumnos, padres de familia o maestros y orientador educativo


-    Complemento a la orientación educativa presencial: En casos en los que sea relevante entrevistar o conocer a otro miembro del contexto del alumno y sea difícil concretar una cita presencial.


-      Como seguimiento de la orientación educativa presencial: En la fase de seguimiento para monitorizar los cambios y avances, prevenir retrocesos y sobrellevarlos y aprender de ellos si se presentan.


-       Como evaluación o tamizaje: Uso de programas psicológicos online estandarizados que se utilizan para registrar y analizar las respuestas de los alumnos o agentes educativos que contribuyan a la evaluación. 

 

Las tecnologías que se utilizan para las intervenciones de orientación educativa a distancia, también conocidas como psicotecnologías, pueden ser:

 -       Videoconferencia

-       Correo electrónico

-       Plataforma

-       Aplicaciones

-       Realidad virtual  

 

Un modelo cuadrimensional de la Intervención Telepsicológica en la orientación educativa.

Son 4 elementos los que componen una orientación educativa a distancia: 1) El Orientador Educativo, 2) el espacio de la intervención, 3) la plataforma y 4) El usuario. Para lograr una intervención Telepsicológica de calidad es necesario que se tomen en cuenta, algunos principios básicos en cada uno de sus componentes.


1)    El Orientador Educativo

 

Formación y competencias

 

Es necesario que el profesional disponga de formación y experiencia específica en la opción de asistencia que desarrolle en la modalidad online. A continuación, se enumeran algunas de las competencias requeridas para la intervención a distancia:

 

-       Intervención psicológica online

-       Informática y nuevas tecnologías

-       Comunicación digital

-       Normativa y ética

 


Adaptación de instrumentos y técnicas

 En el contexto de la atención telepsicológica, el orientador educativo debe adaptar, no sólo sus habilidades de comunicación y estrategias de intervención, sino también sus instrumentos de evaluación, empleando preferentemente aquellos que ya hayan sido adaptados a este nuevo formato. La siguiente tabla relaciona diversas pautas para la adaptación del quehacer del profesional en diferentes momentos del proceso de la orientación educativa.

 

Etapa del proceso

Pautas para la adaptación

 

 

 

 

Evaluación

 

Uso online de cuestionarios que deben ser validados en este nuevo formato.

Disponer de instrumentos escaneados, informatizados o en formulario web asegurándose de cumplir los requisitos legales para su uso.

Informar al usuario de los requerimientos tecnológicos y condiciones adecuadas para la aplicación de las pruebas de evaluación.

Al realizar informes de evaluación, se tendrán en cuenta las posibles diferencias entre los resultados de una evaluación psicológica online y una evaluación presencial, mencionando dicho aspecto de forma explícita en el informe

 

 

 

 

Conceptualización y definición de metas

 

Se recomienda planear llevar a cabo un contacto presencial con el usuario de forma intermitente en la medida de lo posible para fomentar el raport y aplicar alguna técnica comprometida con la modalidad no presencial.

Adaptar los principios técnicos del modelo a la modalidad en línea

 

 

 

 

Mantenimiento y terminación

 

Acompañar la orientación educativa con herramientas complementarias de apoyo como emails con instrucciones, videoclips, registros automáticos o aplicaciones de control de la tarea inter-sesiones.

Pedir feedback al usuario mediante informes, cuestionarios o registros sobre aspectos concretos de la sesión o de las tareas a realizar en el periodo intersesiones.

 

 

 

Comunicación y alianza

 

La dificultad de comunicación en la intervención telepsicológica no es esencialmente mayor que en una terapia presencial, sin embargo, resulta importante tener en cuenta las características de los medios de comunicación en línea.

 Los medios de comunicación por mensaje de texto como el chat o el correo, debido a la carencia de información visual y auditiva del usuario y a que muchas personas no estén acostumbradas a explicar con fluidez y rapidez en un texto sus ideas, pueden dificultar la identificación y expresión de emociones y la correcta interpretación de los mensajes escritos.


En la videoconferencia, en donde el intercambio de información se da de forma verbal y no verbal, puede suceder que por momentos haya desajustes en el ritmo y desfases en la velocidad, que limiten de forma temporal el intercambio de información verbal, auditiva y no verbal.

 Basadas en el trabajo de de la Torre y Pardo (2018) se proponen a continuación una serie de estrategias de interacción y comunicación que el orientador educativo debería tener en cuenta en toda intervención online tanto de del tipo texto, como en la videoconferencia:

 

-       Contactar con el usuario (alumno, padre de familia o maestra) antes de comenzar una intervención psicológica. Realizar una breve sesión de información donde se explique el funcionamiento de la orientación educativa virtual u otros aspectos técnicos relativos a la misma.

 

-       Clarificar la naturaleza de la orientación educativa en línea y las expectativas de la misma, informado al usuario acerca de las tecnologías que se van a utilizar, de los estereotipos y mitos a evitar (por ejemplo, la realidad virtual no debe ser vista como un videojuego)

 

-       Dar máxima seguridad y sensación de control al usuario, especialmente al inicio, informándole de los aspectos básicos de la intervención, la confidencialidad y condiciones de la orientación educativa en línea, las dificultades que puede tener y corroborando con él algunos aspectos técnicos tales como la nitidez de la imagen y la calidad del sonido a un volumen adecuado

 

-       Reducir la velocidad de las verbalizaciones hasta asegurarse que la información es procesada y asimilada adecuadamente

 

-       Enfatizar y marcar (sin que resulte exagerada) la comunicación no-verbal en el caso de videoconferencia

 

-       Ofrecer mayor número de vías de comunicación. Mostrar al usuario que puede comunicarse con el orientador educativo por algún medio complementario entre las sesiones (email, chat, teléfono, mensajes de texto, vídeo o audio, notificaciones en una plataforma, etc)

 

-       Clarificar, pedir feedback sobre si se ha entendido el mensaje (hablado o escrito) con regularidad.

 

-       Ayudarse de recursos visuales y textuales adicionales, siempre que sea posible en las explicaciones.

 

-       Tratar con el usuario si se siente “raro” o con dificultades respecto a la conversación online.

 

-      Hablar de forma regular y abierta sobre la propia relación de alianza y las emociones que le genera realizar orientación educativa online.

 


Normas legales y éticas 

La tabla siguiente hace referencia a los aspectos normativos que atañen de forma directa al orientador educativo que realiza intervención Telepsicológica referidos al cumplimiento de normas éticas y de protección de datos, privacidad y confidencialidad. Se presentan los aspectos a tomar en cuenta y las pautas de actuación recomendadas. 

 

Aspecto

Pautas

 

 

 

 

Confidencialidad y protección de datos

 

Informarse sobre los riesgos

Elaboración y resguardo del expediente del alumno

Cumplir con los principios de protección de datos y derechos de las personas.

Pedir consentimiento expreso a padres del alumno en aquellas situaciones en las que se requiera contactar con personas de su entorno u otros profesionales

 

 

 

 

Privacidad

 

Vigilar el acceso de otras personas al ordenador

No compartir cuentas de correo electrónico o programas para la orientación educativa online con familiares, pareja, amigos, etc.

Acordar con el usuario el espacio físico en el que tendrá lugar la sesión de orientación educativa online.

Mantener los correos electrónicos profesionales apartados de los personales

 

 

 

 

Transparencia

 

Asegurarse de que el usuario recibe información clara

Proveer a los usuarios de herramientas y procedimientos para contrastar la información técnica y científica que requieran

Informar, de forma explícita, sobre las limitaciones de la intervención telepsicológica.

 

 

 

Honorarios y facturación de servicios (en el caso de que se ofrezcan servicios externos de asesoría educativa)

 

 

Informar de forma clara sobre las tarifas

Informar de que los datos bancarios de ambos interlocutores son confidenciales que se deben mantener protegidos y seguros.

 

 

 

Promoción y Marketing

(en el caso de que se ofrezcan servicios externos de asesoría educativa)

 

 

Identificar el nombre y apellidos del psicólogo o entidad responsable de la asesoría educativa del usuario

Mostrar información sobre la formación, experiencia/especialización y práctica del psicólogo si anuncia sus servicios en la web

Informar a los clientes potenciales de las posibles limitaciones del tratamiento online

 

 

 

Jurisdicción internacional

 

 

Los profesionales deberán conocer las principales leyes y reglamentos que rigen la prestación de servicios psicológicos en el país en el que se encuentren ubicados sus clientes

 

  

2)    El espacio de la intervención 

Para llevar a cabo una intervención telepsicológica adecuada, el orientador educativo deberá asegurarse de que se cumplan con algunos requisitos referentes al entorno y al uso de la tecnología.  

 

Condiciones del entorno


Para elegir un espacio han de tenerse en cuenta las siguientes características:

 

-       Una estancia que tenga privacidad (auditiva y visual).

 

-       Un espacio laboral formal que denote profesionalidad (un despacho).

 

-  Iluminación adecuada (preferiblemente luz natural, indirecta pero suficiente).

 

-       Ausencia de sombras en la cara o en las manos, reflejos en la pantalla por luz de fondo.

 

-       Cara distinción de la figura y el fondo. Fondo liso sin demasiados objetos que pudiesen distraer la atención del cliente.

 

-       Preferiblemente, mesa para apoyar el dispositivo e imagen quede estable, con altura y ángulo de la cámara al nivel de los ojos de modo que se percibe un mayor contacto ocular entre usuario y orientador educativo).

 

-       Es recomendable que la imagen del usuario durante la videoconferencia ocupe toda la pantalla del dispositivo.

 

Si se emplea videoconferencia, se recomienda al usuario lo siguiente:

 

-       En la videoconferencia, sugerir al usuario la forma en que debe orientar la webcam para una intervención psicológica. Se ha de buscar una imagen lo más amplia posible, para poder acceder a información sobre el espacio en el que está, su postura, la presencia o no de otras personas, etc.

 

-       Hacer hincapié en qué, aunque una ventaja de este formato es que permite una mayor comodidad, el lugar que se escoja debe respetar unas condiciones básicas para garantizar la seguridad y privacidad: la no presencia de terceras personas no implicadas en la orientación educativa y la no realización en lugares públicos.

 

 

Condiciones tecnológicas

 

Para poder llevar a cabo una orientación educativa online de calidad, tanto el psicólogo como el usuario, han de tener un servicio tecnológico adecuado, con las características técnicas necesarias que no dificulten la transmisión de información y que cumplan los requisitos de la legislación de protección de datos.

 

El profesional y el usuario han de tener en cuenta las siguientes características:

 

-       Disponer de un ordenador de mesa, tableta o teléfono móvil inteligente, pero se recomienda utilizar un ordenador con pantalla grande, además de software y sistemas de protección actualizados. Asegurarse siempre de detalles como que la batería del dispositivo que se utilice esté cargada.

 

-       Se ha de tener una conexión a Internet y banda ancha suficientemente rápida y estable (ADSL, fibra óptica, cable, 4G o similar; al menos 1MB/ 300kb)9. Siempre que sea posible, se ha de emplear una conexión por cable para evitar las interferencias del wifi y aumentar la seguridad de la comunicación.

 

-       En caso de utilizar videoconferencia, es necesario disponer de webcam, con entrada de audio (micrófono) y salida de audio (recomendamos el uso de auriculares en lugar de altavoz para garantizar la calidad del sonido y mejorar las condiciones de privacidad). Disponer de un teléfono por si se interrumpe la comunicación por videoconferencia.

 

-       Se recomienda no tener otras aplicaciones abiertas que interfirieran en la velocidad de conexión a internet o en la comunicación entre el psicólogo y el usuario.

 

-       Los dispositivos deben tener actualizado el antivirus e incluir restricciones en su uso para otras personas ajenas a la intervención telepsicológica.

  

3)    La plataforma

 

Seguridad informática

 

Se debe realizar la orientación educativa a distancia a través de un soporte informático que cubra las necesidades legales y éticas que una intervención psicológica requiere.

 

Además, se han de realizar acciones para protección de los datos, privacidad y seguridad de la información que se intercambia entre orientador educativo y usuario ya que son elementos esenciales que han de estar protegidos y garantizados.

 

De la Torre y Prado (2018) advierten de los siguientes riesgos:

 

-       Suplantación de la identidad del usuario o del orientador educativo.

-       Acceso no autorizado al expediente del alumno o robo de información sensible.

-       Amenazas potenciales a la integridad de los datos y la información: virus informáticos, hackers, robo de dispositivos tecnológicos, daños a discos duros o unidades portátiles, fallos en los sistemas de seguridad, software defectuoso y facilidad de acceso a archivos electrónicos no garantizados

 

Para prevenir los riesgos, estas autoras sugieren:

 

-       Visitar solo páginas web seguras y confiables

-       Restringir el control de acceso a las plataformas

-       Tener Copias de Respaldo y Recuperación

-       Proteger todos los documentos o expedientes, donde realiza sus anotaciones sobre el caso o sobre otras personas relacionadas.

-       Cumplir con los términos y condiciones que aparecen en el sitio web

 

4)    El usuario (alumno, padre de familia, maestro)

 

Cumplimiento de criterios de inclusión

 

Para dar respuesta a la pregunta de ¿Cuándo hacer intervención Telepsicológica y cuándo no?, de la Torre y Prado (2018) proponen las siguientes preguntas guía para el proceso de toma de decisiones.

 

1)    ¿La orientación educativa online es la única opción para el usuario existe la posibilidad de que acuda de manera presencial?

 

2)    ¿Las condiciones del caso permiten llevar a cabo orientación educativa online?, ¿El usuario se encuentra en alguna situación de riesgo o crisis?, ¿Cuál es la gravedad del problema?

 

3)    ¿El usuario es mayor de edad?, ¿El usuario tiene el espacio y tecnología adecuados y cumple con los requisitos de protección de datos?, ¿El usuario se desenvuelve adecuadamente con las tecnologías necesarias para la terapia online?

 

4)    ¿Por el tipo de caso y características de la persona la orientación educativa online tendría beneficios?

 

5)    Una vez comenzado el proceso, ¿El usuario se adapta a las condiciones de trabajo online? ¿Se adhiere a las tareas y ejercicios intersesiones? ¿Existen barreras en la comunicación orientador-usuario? ¿Hay incongruencias o engaño en la información que aporta? ¿Dudas sobre su identidad? ¿Su situación o estado ha empeorado? ¿Hay riesgo?


Hasta aquí se ha presentado un modelo de intervención telepsicológica desde la orientación educativa. Las intervenciones a distancia han llegado por la puerta de la contingencia sanitaria por la pandemia y se han convertido en prioridad estratégica en el acompañamiento educativo de alumnos, padres de familia y maestros. Además de interesantes oportunidades de acción, plantea al orientador importantes retos a los que deberá dar respuesta para asegurar la calidad de sus servicios.

 

Referencias

 

American Psychological Association (20013) Guidelines for the Practice of Telepsychology. American Psychological Association 0003-066X/Vol. 68, No. 9, 791– 800

Armayones, Manuel y otros (2015) Psicología 2.0: Oportunidades y retos para el profesional de la psicología en el ámbito de la eSalud. Papeles del Psicólogo, vol. 36, núm. 2, mayo-agosto, 2015, pp. 153-160, Madrid.

De la Torre, Marta y Prado, R. (2018) Guía para la Intervención Telepsicológica. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Vázquez, Fernando (2015) Intervenciones psicológicas administradas por teléfono para la depresión: una revisión sistemática y meta-análisis. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud. Volume 6, Issue 1, January 2015, Pages 39-52


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