lunes, 20 de septiembre de 2021

Acompañamiento emocional en el aula: pautas para los maestros

 


En esta entrada se presentan una serie de propuestas para maestros que desean brindar acompañamiento emocional de sus alumnos en el contexto de la nueva normalidad. Las pautas que aquí se presentan se dividen en dos grupos: 1) las que tienen un propósito preventivo y 2) Las que permiten la intervención en situaciones de crisis.

De frente a un escenario nuevo, que desafía nuestras habituales maneras de proceder, surge la necesidad de acompañar a los estudiantes de la mejor manera posible. En ese sentido, en este escrito, se proponen distintas herramientas para el acompañamiento emocional de los alumnos y alumnas que se encuentran en proceso de volver de forma presencial a las aulas. 

 Este esfuerzo responde a la consideración de que el periodo que duraron las clases a distancia fue extenso, y significó un proceso de adaptación por parte de los alumnos y alumnas que, nuevamente, requiere de ajustes y su asimilación. La pandemia por COVID-19 ha marcado un periodo de crisis para muchas personas, ha generado miedo, angustia y malestar emocional.

 Las estrategias se basan en la idea de que la educación no sólo es un instrumento para el aprendizaje de contenidos y desarrollo de competencias cognitivas, sino también representa un espacio que contribuye a la formación integral de los alumnos en donde es necesario el rol del docente como agente de desarrollo de la inteligencia emocional en sus estudiantes. Por ello, estas herramientas se enfocan en la sugerencia de una serie de pautas para el acompañamiento emocional grupal e individual en el contexto de la pandemia.

 Para los fines de este escrito, las pautas se dividirán en dos grandes grupos. El primero de ellos con aquellas acciones que se pueden llevar a cabo de manera grupal, en el día a día y que trabajan a nivel preventivo.  El segundo grupo se compone de pautas que se llevan a cabo en situaciones de crisis, cara a cara con el alumno a un nivel interventivo.

 

Pautas de acompañamiento emocional a nivel grupal y preventivo

  

FACILITACIÓN

Brindar un espacio para que los alumnos se puedan expresar emocionalmente.

Ejemplos: termómetro de las emociones, dibujos, escritos, expresión oral (preguntar ¿cómo están?), observar cambios de comportamiento, dar importancia a preocupaciones, miedos y frases relacionadas con la muerte.

NORMALIZACIÓN

Recordar a los alumnos que son normales sus emociones, es importante hacerles frente.

Ejemplos: mensajes o comentarios relacionados con las situaciones por las que pasamos, como: “es normal que…”, “las emociones no son ni buenas ni malas”, “las emociones tienen una función en nuestra vida”.

CREAR VÍNCULOS

Ayudarles a que puedan reencontrarse con sus compañeros/as y docentes, evitando el aislamiento y la desconexión.

Ejemplos: preguntar cómo les fue en el recreo, sondear sí estuvieron acompañados, recurrir a los trabajos de equipo y recuperar cómo les fue y cómo se sintieron.

RECUPERACIÓN DE RECURSOS

Guiarles a identificar sus fortalezas, cualidades y habilidades que les ayudan a enfrentar situaciones adversas.

Ejemplos: recuperar formas de resolución de conflictos, verbalizar las cualidades que observas en los alumnos/as, reconocer en puestas en común las habilidades que han sido de ayuda para c/u, apuntar en una libreta grupal las acciones positivas que se hicieron en la semana.

Pautas de acompañamiento emocional en situaciones de crisis

Se entenderá por crisis, un estado transitorio que dificulta la capacidad de respuesta y provoca una serie de reacciones emocionales como llanto, agresión, hiperventilación, ansiedad, entre otras.

Las siguientes pautas están basadas en el modelo de primeros auxilios emocionales y se han adecuado para su aplicación en contextos escolares. Los objetivos de esta estrategia son 3, a saber:1) Brindar alivio emocional inmediato, 2) facilitar la adaptación y 3) prevenir el desarrollo de psicopatología.

ACERCAMIENTO INICIAL

• Identificar la situación de crisis.

• Pedir ayuda (a un estudiante o personal) SIN dejar solo(a) a quien está en crisis para que avisen al Orientador Educativo, a la coordinación y/o dirección.

• Siempre quédate con él/ella.

• Si tiene algún objeto con el que pueda hacer o hacerse daño, es mejor no acercarse.

• Revisa tu estado emocional. Mantén la calma.

ESCUCHA ACTIVA

• No minimizar el sufrimiento (creyendo que es manipulación o chantaje).

• No utilizar frases como “no pasa nada…”, “échale ganas”, etc. (que lleven a desvalorizar el sentimiento).

• Ante la falta de ideas, solo escucha.

• Comprende cómo se está sintiendo.

• Llámale por su nombre.

• Dile tu nombre (en caso de no conocerse).

• Espera pacientemente a que responda.

• No le infantilices o regañes.

• Evita discutir o tratar de convencerle.

VOLVIENDO A LA CALMA

·         Ofrezca técnica de respiración o relajación y aplíquela por algunos minutos. En los puntos siguientes se describen dos técnicas.

• Guiar al estudiante a respirar profundamente: inhalar en 4 tiempos, sostener el aire en 4 tiempos y exhalar en 4 tiempos.

• Hacer el movimiento de la mariposa con tus manos y dar ligeros golpes con las palmas entre pecho y hombro a la par que le pides que siga tu ritmo.

CATEGORIZACIÓN DE NECESIDADES

·         Ayuda al alumno a que identifique y ordene necesidades básicas

• Comprometerte solo con lo que realmente puedas cumplir.

• En la medida de lo posible intenta dialogar sobre lo que necesita, puedes preguntar ¿en qué te puedo ayudar? en caso de que no lo pueda decir le puedes dar opciones como: caminar, tomar agua, hablar, dibujar, entre otras.

• Ayudar al alumno a ordenar por orden de urgencia sus necesidades.

DERIVACIÓN

• Derivar al estudiante con Orientación Educativa o Coordinación en ese momento y asegurarse de que se inicie el contacto.

Conclusiones 

Hasta aquí se han abordado planteamientos con respecto a cómo acompañar emocionalmente a los alumnos en el escenario de la pandemia por coronavirus. Se advierte que las pautas sugeridas requieren de la adaptación a las necesidades propias del centro escolar en donde se pretenda aplicar y de la práctica constante para  dominar las habilidades.


Bibliografía


Bisquerra, Rafael (2019) EDUCACIÓN EMOCIONAL. Propuestas para educadores y familias

Brooks, S.; Webster, R; Smith, L; Woodland, L.; Wessely, S.; Greenberg, N.; James, G. (2020) The psychological impact of quarantine and how to reduce it: rapid review of the evidence. www.thelancet.com Vol 395 March 14, 2020. London, UK.

Cortés, P. y Figueroa, R (2015) Manual ABCDE para la aplicación de Primeros Auxilios Psicológicos. Cigiden

García, Felipe (2013) Trauma y crecimiento: una propuesta de intervención en “Terapia sistémica breve: fundamentos y aplicaciones”. RIL editores. Santiago de Chile.

García, Felipe (2017) Terapia breve de la experiencia traumática: recuperación y reconstrucción en “Técnicas efectivas de hipnosis clínica y terapia sistémica breve: estudio de casos”. UANL. Monterrey


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