Orientación a alumnos y sus familias mediante intervención no presencial basada en un modelo centrado en soluciones, lados fuertes y recursos.
En esta entrada se presenta un
proyecto que surge a partir del interés de dar respuesta a las necesidades
psicológicas y emocionales de los alumnos y sus familias que se encuentran
realizando educación a distancia debido a las medidas sanitarias para mitigar
el COVID-19.
Como efecto inmediato de la
cuarentena, los alumnos están sujetos a una exposición constante a estrés que
puede dar como resultado agotamiento, aislamiento, ansiedad, irritabilidad,
insomnio, baja concentración e indecisión, deterioro del desempeño escolar y
renuencia a las actividades educativas.
El acompañamiento emocional y
la orientación educativa mediante intervención telepsicológica resulta una
herramienta eficaz para mitigar el impacto psicológico de la cuarentena en los alumnos
y sus familias que logran mediante este recurso lidiar de forma adecuada el
estrés y mejorar el afrontamiento de las dificultades relacionadas con el
confinamiento.
Malestar emocional por las
medidas de la contingencia sanitaria
Estímulos ambientales influyen
de manera significativa en, al menos, 4 procesos humanos básicos: estados de
ánimo, conductas, pensamientos y reacciones físicas. Para Greenberger y Padeski
(1995) estos procesos esenciales forman un sistema interactivo de experiencia
humana donde cada elemento influye y a su vez es influido por los demás (ver la
figura siguiente).
Por ejemplo, ante la
contingencia sanitaria los estresores ambientales (aislamiento, movilidad
limitada a los espacios de la casa, comunicación limitada, adaptación a un
nuevo modelo de educación, noticias referentes al COVID-19, estrés familiar,
etc) afectan estados de ánimo, conductas, pensamientos y reacciones físicas. Los cambios en la cognición influyen en las conductas
y las sensaciones (desde el punto de vista físico y emocional). La conducta
también puede modificar el entorno y lo que sucede. Y los cambios en la manera
de pensar influyen en la conducta, el estado de ánimo y las reacciones físicas,
y pueden dar lugar a cambios en el entorno. Entender cómo interactúan estos
componentes ayuda al individuo a entender los problemas y permite un mejor
afrontamiento.
Asimilación
de los cambios generados por la pandemia
Kübler Ross (1992) menciona
que cada vez que sucede un gran proceso de cambio, es decir, cualquier
variación sustancial del estatus quo actual no deseada, no buscada, ni aceptada
con antelación y que constituye una transformación drástica de la forma
habitual de trabajar, vivir y convivirlas, las personas pasan por un proceso de
5 etapas, a saber: 1) negación, 2) Ira, 3) negociación, 4) depresión y 5)
aceptación o el rechazo.
La propuesta de Kübler Ross
concibe a estás etapas como un mecanismo de aprendizaje y evolución sí son bien
tratadas y asumidas. Resultan, además,
un instrumento para ayudar a enmarcar y dotar de significado los sentimientos,
las percepciones y condiciones que la persona está viviendo en su proceso de
asimilación del cambio. Sin embargo, cabe señalar que las personas no pasan
obligatoriamente en cada una de las etapas, ni forzosamente en el mismo orden,
ni con la misma intensidad.
Etapas del proceso de
asimilación del cambio.
a)
Negación: Representa un mecanismo de defensa en
la medida en qué protege a la psique de algo “demasiado fuerte” o “insoportable”. El alumno presenta insensibilidad y
desacredita las noticias y acontecimientos.
b)
Ira: Esta respuesta emocional se manifiesta de
múltiples formas: contra los causantes del cambio, contra los seres cercanos,
contra terceros no claramente definidos, contra entes. A veces surge de forma espontánea y otras
aparece cuando llevamos un tiempo funcionando con las nuevas condiciones. La
ira es una reacción natural ante el cambio y se recomienda gestionar, no
suprimirla o dejar que degenere en violencia.
c)
Negociación: La persona, antes de asumir el
cambio, tiende a negociar cualquier cosa (la conducta, las reglas de
interacción, etc.). Sin embargo, una vez que se convierte en irremediable, se
suele negociar sobre todo el tiempo. Generalmente, la persona en esta etapa
pospone la asimilación del cambio a la espera de una situación mejor que
sabemos que nunca llegará.
d) Depresión: Hace referencia de una forma drástica al
presente, es una sensación actual de vacío, de tristeza cuando el cambio
profundo se hace evidente y que la persona no puede negarlo, ni eludirlo. En ocasiones este malestar se traslada a las
relaciones dentro y fuera del trabajo.
Las relaciones personales se ven perjudicadas en esta etapa y no es
extraño que aumenten los síntomas psicosomáticos o los malestares físicos
reales.
e) Aceptación o rechazo: La persona no tiene otra
alternativa: O acepta el cambio con todas sus consecuencias o lo rechaza
abierta o indirectamente. La aceptación facilita la adquisición de nuevos
hábitos y el aumento de la confianza. La persona comienza a normalizar la
realidad y encuentra los aspectos positivos y muestra apertura al aprendizaje.
Cuando la persona rechaza el cambio padece las fases anteriores con mayor
intensidad y experimentar desesperanza.
Fig. 2. Etapas del proceso de asimilación del cambio
Experiencia
traumática de la pandemia
Felipe García (2013) presenta
un modelo de intervención de la experiencia traumática. Sostiene que existen
acontecimientos que parecen exceder la capacidad de las personas para resistir
y rehacerse. Sucesos globales como epidemias, guerras y desastres naturales, y
personales como el abuso sexual, violaciones, asaltos, secuestro y violencia
conyugal, son capaces de alterar el rumbo trazado en la vida de los afectados,
generando efectos psicológicos comunes como por ejemplo el trastorno por estrés
postraumático.
Su modelo se basa en la idea
de Janoff-Bulman (1992) de que, más que la sintomatología, lo que caracteriza a
un evento traumático es la ruptura de las creencias básicas que guían la vida
de las personas y que se relacionan con su sentido de sí mismo, su relación con
los demás y su relación con el mundo.
Para referirse a la fractura
de las creencias básicas, García, usa el término quiebre narrativo,
“haciendo una analogía con la literatura y el cine, disciplinas en la que esta
expresión es utilizada para dar cuenta de un evento inesperado que se introduce
en medio del relato modificando su ritmo, intensidad o tono emocional”. Un
quiebre narrativo rompe el sentido de continuidad de la existencia tal y como
se había proyectado. Los seres humanos, en su intento de organizar su mundo,
integran su pasado a su identidad y proyectan un futuro coherente a esa
identidad.
Hay 3 tipos de síntomas de
TEPT, pero pueden no ser los mismos para todos. Cada persona experimenta
síntomas a su manera. Los tipos son:
- Reexperimentación:
Algo le recuerda el trauma y siente ese miedo de nuevo. Incluyen: Flashbacks,
pesadillas, pensamientos aterradores.
- Evitación:
lugares, eventos u objetos que le recuerden la experiencia traumática o pensamientos
o sentimientos relacionados con el evento traumático.
- Hiperactivación:
Sentirse fácilmente sobresaltado, tenso o "al límite", dificultad
para dormir, arrebatos de ira
García propone reencuadrar
estos síntomas como reacciones que aportan al proceso de reconstrucción
de las creencias básicas que se quiebran tras el evento traumático (ver
Figura).
Modelo
centrado en soluciones, lados fuertes y recursos
La práctica centrada en
soluciones (De Shazer, 1986; Berg y Dolan, 2001) es un modelo que surge en el
contexto clínico de la terapia con familias y que en su evolución ha sido
aplicada a diferentes problemáticas y en diversos ámbitos. Se fundamenta
epistemológicamente desde la teoría general de sistemas, la cibernética, el
constructivismo y el construccionismo social. Sus procedimientos técnicos se
han desarrollado a partir de los trabajos del equipo del MRI en Palo Alto,
California y del equipo del Centro de Terapia Breve Familiar (BFTC) de
Milwaukee. Estas técnicas están diseñadas para que la familia pueda enfocarse
menos en el problema y más en las soluciones, lados fuertes y recursos
personales y familiares.
El conjunto
de técnicas incluyen: el trabajo con las excepciones al problema
(aquellos momentos en los que el problema no está presente o lo está en menor
intensidad); preguntas de proyección a futuro (lo que el cliente va a estar
haciendo cuando el problema deje de dominar su vida); definición de metas
manejables; y preguntas de escala (“en una escala del 0 al 10, en donde el 0
representa el peor momento del problema y el 10 que ya lo has solucionado
satisfactoriamente, ¿En qué número se ubican actualmente?”)
Destaca además la postura de
“no saber” que adopta el terapeuta orientado a soluciones y que parece estar
basada en la sentencia Zen que reza: “En la mente del principiante hay muchas
posibilidades; en la mente del experto hay pocas”. Esta actitud lleva al
profesional a “ir detrás” de los clientes al considerarlos como los verdaderos
expertos en sus vidas y problemas que presentan en la terapia.
La
intervención no presencial
La
telepsicología se define como la provisión de servicios psicológicos utilizando
tecnologías de telecomunicaciones. Telecomunicaciones es la preparación,
transmisión, comunicación o procesamiento de información relacionado por medios
eléctricos, electromagnéticos, electromecánicos o electrónicos. Las tecnologías
de telecomunicaciones incluyen, entre otras, teléfono, dispositivos móviles,
videoconferencia interactiva, correo electrónico, chat, mensajes de texto e
Internet (por ejemplo, sitios web de autoayuda, blogs y redes sociales).
Estas
comunicaciones pueden ser sincrónicas con múltiples partes que se comunican en
tiempo real (por ejemplo, videoconferencia interactiva, teléfono) o asíncronas
(por ejemplo, correo electrónico, tableros de anuncios en línea, almacenamiento
y reenvío de información).
En
este proyecto se propone usar la videoconferencia y el teléfono para el
servicio directo, mientras que el correo electrónico y el texto se utilizan
para servicios no directos (por ejemplo, la programación, la sensibilización,
etc.).
Objetivos del proyecto
El propósito general es brindar
acompañamiento emocional y orientación mediante intervención telepsicológica basada
en prácticas centradas en soluciones a los alumnos y padres de familia que
realizan educación en línea en casa por la contingencia sanitaria para mitigar
el COVID-19.
Los objetivos específicos son
tres: 1) sensibilizar sobre el impacto psicológico de la
cuarentena y la importancia del autocuidado emocional, 2) acompañar
emocionalmente y orientar a los alumnos y padres de familia mediante
intervención telefónica o por videollamada y 3) evaluar el efecto de las
intervenciones.
En la
siguiente tabla se presentan las actividades del proyecto de acuerdo al
objetivo a alcanzar y la etapa a la que corresponde.
Etapa
|
Objetivo
|
Actividades
|
Sensibilización
|
Sensibilizar sobre el impacto psicológico de la
cuarentena y la importancia del autocuidado emocional
|
Videoconferencia para presentar al equipo de
psicólogos y brindar charla de sensibilización
Información vía correo electrónico sobre impacto
psicológico de la cuarentena, la importancia del autocuidado emocional y del
servicio de acompañamiento emocional que se brinda.
|
Intervención
|
Acompañar emocionalmente y orientar a los alumnos
y padres de familia mediante intervención telefónica o por videollamada
|
Concertar citas para sesiones
Realizar sesiones
Realizar sesiones de seguimiento
Realizar sesiones de supervisión con el equipo de
profesionales
|
Evaluación
|
Evaluar el efecto de las intervenciones
|
Aplicar encuesta sobre satisfacción del servicio
y efectos de la intervención
Recabar la información de las encuestas
Presentar resultados
|
Tabla 1. Etapas del proyecto de
acompañamiento
Pautas generales para la
intervención
La intervención que se propone
en este proyecto está basada en las prácticas centradas en solución, lados
fuertes y recursos y tiene por objetivos: 1) modificar la forma de percibir la
realidad de la pandemia, 2) modificar la forma de actuar frente a los efectos
de la pandemia y 3) evocar recursos y lados fuertes propios de los alumnos y
sus familias para el afrontamiento de las dificultades derivadas por la
pandemia. Para lograr estos propósitos se propone tomar en cuenta una serie de pautas
a desarrollar en sesión o entre sesiones y que facilitan el proceso de
reconstrucción a partir de la experiencia de la pandemia.
En la tabla siguiente se
presentan 5 pautas, su descripción y los procedimientos técnicos:
Pauta
|
Descripción
|
Técnicas
|
Facilitación
|
Brindar un espacio para la expresión emocional
oral y/o escrita de la experiencia de la pandemia, sin forzar.
|
Escucha activa
Escritura emocional
Escribir, leer y romper lo negativo
|
Normalización
|
Ofrecer o explorar un sentido a los efectos de la
pandemia (síntomas), centrándose en la recuperación o la reconstrucción.
|
Reencuadres normativos.
Tarea de reflexión sobre la función del síntoma
Connotación
positiva del síntoma
|
Vincular con otros
|
Promover la autorevelación, compartir
experiencias o buscar apoyo con personas relevantes de su medio social.
|
Autorrevelación y compartir experiencias
Apoyos
del pasado
Carta
al personaje simbólico
5
minutos de Oro molido
Carta
de agradecimiento
Realiza
una pequeña acción altruista
|
Recuperación de recursos
|
Explorar historias de supervivencia tanto de
experiencias anteriores a la pandemia como de la misma pandemia, centrándose
en sus respuestas.
|
Conversación centrada en las respuestas vs en los
efectos
Éxitos del pasado
Preguntas de afrontamiento
Proyección a futuro
Ritual de gratitud
Recursos de afrontamiento: distracción,
respiración profunda, relajación por imaginación
|
Cierre del proceso de reconstrucción
|
Elaborar una denuncia, reparación o expresión de
una nueva narrativa sobre la pandemia.
|
Elaboración de testimonios
Carta de la victoria sobre la pandemia
Elaboración de diplomas y certificados
|
Tabla 2 Pautas de intervención
(basadas en García, 2013)
Diversos procedimientos promueven
la facilitación. La escucha activa incluye mostrar empatía,
parafrasear, omitir juicios y resumir lo que ha comentado la persona. La
escritura emocional puede contemplar el trabajo con diarios o cartas para
facilitar la expresión emocional. Escribir, leer y romper lo negativo es
un ritual que se puede prescribir en la orientación.
Para la normalización se
sugieren los reencuadres normativos (“Lo que sientes es normal debido a
las circunstancias”, “la mayoría de los padres de familia…”), la tarea de
reflexión sobre la función del síntoma (“De hoy hasta la próxima sesión, te
pido que reflexiones sobre la función que puede tener X síntoma”), o la connotación
positiva del síntoma.
A fin de vincular con otros
se puede motivar a la persona a la autorrevelación y a compartir con los
otros significativos las experiencias con respecto a la pandemia y sus efectos.
Además, se pueden evocar apoyos del pasado (“¿En momentos difíciles de
tu vida quién te ha apoyado?, ¿En qué forma te apoyó o ayudó?”) o invitar a la
persona a escribir una carta a algún personaje simbólico que represente
una figura de apoyo o modelo. También, resulta útil promover las relaciones con
otros significativos para la persona mediante tareas como los 5 minutos de
Oro molido, escribir una carta de agradecimiento o realizar una pequeña
acción altruista durante el día.
Para la recuperación de
recursos de las personas o las familias se sugiere centrar la conversación
en las respuestas en lugar de en los efectos: pasar de la
percepción del consultante como victima a el consultante como superviviente,
del problema a la persona superando ese problema, de los síntomas a los
recursos, de lo qué le sucedió a lo qué hizo con lo que le sucedió. Se puede
preguntar por éxitos del pasado (“¿Qué otros momentos difíciles,
parecidos a éste, has sido capaz de superar?, ¿Cómo lo lograste?, ¿Qué de lo
qué te funcionó en ese momento puedes comenzar a realizar ahora?”) y varias
secuencias de preguntas (Beyebach, 2020) que se detallan a continuación:
preguntas de afrontamiento,
“Estas semanas sin duda están
siendo terribles para ti y los tuyos. Es una situación realmente difícil….
- ¿Qué
cosas sigues haciendo por ti/por tus hijos/por…, pese a estas
circunstancias tan adversas?
- ¿A
qué cosas no has renunciado, pese a la situación?
- ¿Qué
cosas de tu pareja/familia has conseguido conservar?
- ¿Qué
cosas me dirían tu pareja/tus hijos/tus padres que sigues haciendo por
ellos?
- ¿Qué
cosas sigues haciendo bien?
- ¿Cómo
es que no has tirado la toalla?
- ¿En
qué notas que no has perdido la esperanza, pese a todo?
- ¿Qué
cosas te siguen dando esperanza?”
- “¿Cómo
está consiguiendo sobrellevar esa situación tan complicada? ¿Qué estás
poniendo de tu parte?”
- ¿De
dónde sacas las fuerzas para seguir atendiendo a tu familia/trabajando /
viniendo aquí?
- ¿Qué
estás haciendo para seguir adelante?
- ¿Qué/quiénes
te está/n ayudando a seguir adelante?”
- “¿Cómo
es que nos estás/no están aún peor?
- ¿Qué
cualidades tuyas te/los están ayudando?”
Excepciones,
“Sabemos que el confinamiento
es una experiencia no elegida, en principio algo negativo, que puede ser muy
duro y difícil de llevar. Es lógico pasarlo mal por momentos y que la situación
nos afecte en mayor o menor medida. Aún así…
- ¿Qué
está siendo para ti y para tu familia la parte positiva de este
confinamiento? ¿Y qué más? ¿Y qué más? ¿Y qué más?
- ¿Qué
efectos están teniendo estas cosas positivas en tu vida y en tus
relaciones?
- ¿De
qué estás disfrutando más? ¿En qué te lo notan tu pareja/tus hijos/ tus
familiares /tus amigos por whatsapp o por zoom?
- ¿Cómo
estás/están consiguiendo todo eso? ¿Qué estás poniendo de tu parte/de su
parte? ¿Cómo se te /se les ocurrió eso?
- ¿Qué
cualidades tuyas personales están permitiendo aprovechar de esta forma las
circunstancias?
- ¿Qué
cualidades como familia les están ayudando?
- ¿Qué
cosas interesantes estás aprendiendo sobre ti mismo en estas
circunstancias? ¿Qué cosas positivas me dirían tu pareja/hijos/padres que
están aprendiendo sobre ti?
- ¿Qué
cosas interesantes estás aprendiendo tú sobre tu pareja/hijos/
familiares…?”
Proyección a futuro,
Imagínate que dentro de un
año, con el coronavirus totalmente derrotado y ya en una situación social de
cierta normalidad, miras hacia atrás, hacia estas largas semanas de confinamiento.
- ¿Qué
cosas te gustará recordar?
- ¿Qué
cosas te imaginas incluso echando de menos?
- ¿Qué
recuerdos te sacarán una sonrisa?
- ¿Qué
recuerdos calculas que te harán sentir más orgulloso?
- ¿Qué
recuerdos piensas que te harán sentir más orgulloso de tu pareja/de tus
hijos/ de tus padres/de tu familia?
- ¿A
qué conclusión llegarás acerca de cómo la experiencia del confinamiento te
ayudó a ser mejor persona?”
Preguntas de escala,
“En una escala de 0 a 10,
donde 0 es que no tomas absolutamente ninguna precaución y te estás poniendo en
peligro a ti y a los demás, y 10 es que estás tomando todas las precauciones
posibles que razonablemente pueden tomarse…
- ¿dónde
situarías tu nivel de precaución?
- ¿qué
entra en ese número?
- ¿cómo
estás consiguiendo eso?
- ¿hasta
qué punto en la escala te gustaría subir?
- ¿cómo
te darías cuenta de que estás ya un punto más arriba?
- ¿cuál
sería un primer pasito en esa dirección?”
Por último, se sugiere el
trabajo mediante un ritual de gratitud (dar gracias todos los días por
las pequeñas cosas e la cotidianeidad) y la promoción de recursos de
afrontamiento: distracción, respiración profunda, relajación por
imaginación
Con respecto al cierre del
proceso de reconstrucción, se proponen la elaboración de
testimonios y la entrega de diplomas y certificados. Además, se
puede motivar a la persona a escribir una carta de la victoria sobre la
pandemia.
Guía de entrevistas
semiestructuradas
A continuación, se propone una
forma de abordar la primera entrevista y las entrevistas subsecuentes:
Entrevista de primera vez
1) Orientación
(Encuadre)
2) Fase
social
3) Planteamiento
del problema y definición de objetivos
¿Qué te gustaría lograr en
este acompañamiento?
¿Qué deseas resolver o mejorar
en este momento de tu vida?
¿Cómo te darías cuenta de que
este acompañamiento ha sido exitoso?
4) Búsqueda
de excepciones.
Cambios pretratamiento ó
proyección a futuro ó escalas ó preguntas de afrontamiento
5) Devolución
Elogios,
reencuadres y tareas.
Entrevistas subsecuentes
1) Orientación
2) Preguntas
de mejoría
3) Escala
Si hubo mejoría pase a la
siguiente.
Si hubo recaída pase a la 5.
4) Preguntas
de prevención de recaída
5) Preguntas
para aprender de las recaídas
6) Devolución
Elogios, reencuadres y tareas
Conclusiones
Hasta aquí se ha presentado
una propuesta para el acompañamiento psicológico de alumnos y padres de familia
que se encuentran en casa por motivos de la contingencia sanitaria por
coronavirus. Se ha conceptualizado el malestar emocional, el proceso de
asimilación del cambio y el trauma como efecto de la pandemia. También se ha
definido la intervención centrada en soluciones y el recurso de la
telepsicología. Por último, se describen las etapas del proyecto y se definen las
pautas de intervención. Se espera que el lector lo encuentre útil y lo inspire
para aportar desde su disciplina a la comunidad.
Bibliografía
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Association 0003-066X/Vol. 68, No. 9, 791– 800
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Beyebach, Mark (2020) Algunas preguntas (centradas en
solución) para el confinamiento en tiempos de coronavirus en https://www.featf.org/algunas-preguntas-para-el-confinamiento/
Brooks, S.; Webster, R;
Smith, L; Woodland, L.; Wessely, S.; Greenberg, N.; James, G. (2020) The
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Cagnoni, F. y Milanese, R. (2010) Cambiar el pasado. Herder.
Barcelona.
Domínguez, Benjamín (2008) Estrés postaumático (EPT) Trillas.
Ciudad de México.
Fisch, R., Weakland, J. y Segal, L. (1994) La táctica del
cambio. Editorial Herder, Barcelona.
García, Felipe (2013) Trauma y crecimiento: una
propuesta de intervención en “Terapia sistémica breve: fundamentos y
aplicaciones”.
RIL editores. Santiago de Chile.
García, Felipe (2017) Terapia breve de la experiencia
traumática: recuperación y reconstrucción en “Técnicas
efectivas de hipnosis clínica y terapia sistémica breve: estudio de casos”.
UANL. Monterrey
Greenberger, D. y Padesky, C. (2016) Cambia tu estado de
ánimo. Paidós, Barcelona.
Kübler-Ross, E. (1992) Los niños y la muerte. Ediciones
Luciérnaga. Barcelona.
Pérez, Pau (2008) Psicoterapia positiva en situaciones
adversas en “Psicología
positiva aplicada”.
Descleé de Brouwer. Bilbao
Rodríguez-Arias, J y Venero, C. (2006) Terapia familiar
breve. Editorial CCS, Madrid.
Walsh, Froma (2012) Resiliencia familiar. Estrategias
para su fortalecimiento. Amorrortu. Buenos Aíres.
Un artículo excepcional
ResponderEliminarGracias por leer.
EliminarSaludos.
Excelente artículo
ResponderEliminarGracias por leer.
EliminarSaludos
me parecio un artículo muy interesante y aplicable para este tiempo que vivimos, soy orientadora educativa y líder de una Red de orientadores educativo en la ciudad de méxico, me gustaría poder contactarle para conocer más de este tema.
ResponderEliminarGracias, espero te sea de utilidad. Me puedes contactar al correo garibaye@hotmail.com
EliminarSaludos.